«Ferrol lo tiene todo para ser un destino de surf único todo el año»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANTEL MANSO

Participa mañana en el Cantón en una charla sobre turismo y deporte

26 nov 2012 . Actualizado a las 19:28 h.

Clyde Martin nació en Durban (Sudáfrica) pero lleva casi veinte años afincado en Ferrol. Surfista profesional, juez, organizador de eventos, empresario a través de la marca Island Style, ahora también es el director de operaciones a nivel mundial del Sindicato de Surfistas Profesionales (WPS, sus siglas en inglés). Desde su visión de conjunto y su experiencia de décadas hablará mañana en la jornada sobre el potencial del surf como factor de desarrollo del turismo. La cita arranca a las 16.30 horas en el Centro Sociocultural NovaCaixaGalicia, en la plaza de la Constitución de Ferrol. Martin desgrana a continuación su visión sobre Ferrolterra como destino de surf.

CONDICIONES ÚNICAS

«Aquí se puede surfear 300 días en buenas condiciones»

«La zona de Ferrol tiene unas condiciones especiales, con muchas playas diferentes por su orientación al viento y el mar. Ofrece miles de opciones. Si en Doniños está enorme, en A Fragata puede estar más pequeño, o en Esemelle...», razona. «Aquí, tanto los vientos del norte como los del sur permiten surfear bien. No pasa en otros sitios de Europa. De Ortigueira a San Sebastián, por ejemplo, el viento del norte es malísimo, y predomina en verano».

un mercado interesante

El perfil del visitante ya cambió

«No hay manera de parar el crecimiento del surf aquí. En todo el mundo, genera en turismo miles de millones de dólares al año. Antes pensábamos en chavales en forgonetas, que comían pasta y arroz y no gastaban apenas. Ese perfil ya cambió. Ahora, aunque hay muchos tipos de visitante, en gran medida se trata de gente con dinero, que viaja en avión y se hospeda en hoteles, gasta en las tiendas... No se equipara al jugador de golf, pero se va aproximando», entiende Martin. «Según estudios internacionales, en los últimos años fue el deporte de mayor crecimiento en Europa y en Estados Unidos fue el de mayor aumento de practicantes en cuanto a mujeres», matiza.

REFERENTES

Pueblos portugueses, vascos y franceses que viven de ese sector

Martin ya avanzó hace cinco años en La Voz la progresión que iba a experimentar el surf en Ferrolterra: «Con la mejora de las comunicaciones, esta comarca puede convertirse en todo un referente dentro del turismo surfista». Entiende que se trata de un fenómeno que ya está sucediendo, aunque irá a más: «Podía haber ido más rápido, pero está pasando. La Xunta lo empieza a ver. Muchos pueblos de Francia y Portugal basan su economía en el turismo surfero. Antes lo hacían en puentes o vacaciones concretas, pero ahora reciben visitantes todo el año. Galicia puede atraer gente durante meses en los que ahora está todo muy parado», razona. «Europa en general ofrece unas condiciones magníficas como destino familiar de surf, porque ofrece cultura y una oferta más amplia que otros lugares», explica Martin, que compara la comarca con otra zona de enorme crecimiento como Peniche, en Portugal, «un pueblo de pescadores, ya un referente». «Ferrol lo tiene todo para ser un destino único de surf todo el año, no solo en verano», añade.

cLYDE mARTIN DIRECTOR DE OPERACIONES DEL SINDICATO MUNDIAL DE SURFISTAS