La Xunta valorará con Votorantim la situación de Cosmos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS SARRIA / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Las primeras reuniones serán esta semana en Madrid, según el comité

10 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de empresa de Cementos Cosmos anunció ayer que tienen confirmación por parte de la Xunta de que esta semana tienen previsto reunirse en Madrid miembros del ejecutivo autonómico con representantes de Votorantim para tratar de detener el posible cierre de la factoría de Oural.

Las personas que llevarían en peso de las negociaciones por parte de la Consellería de Industria serían el propio conselleiro, el monfortino Francisco Conde que acaba de estrenarse en el cargo, y el director del IGAPE, Javier Aguilera.

Los resultados de estas primeras negociaciones podrían darse a conocer a finales de la próxima semana.

La intención del comité es esperar a conocer el desenlace de estas conversaciones, así como de la reunión que tienen previsto celebrar también ellos con representantes de Votorantim los días 18 o 19, para decidir si mantienen las protestas y si elevan el tono de las mismas. «Hasta ahora hemos sido prudentes y procuramos hacer el mínimo daño posible a la población. Vamos a mantener esta actitud hasta conocer la postura de la patronal tras hablar con nosotros y con la Xunta. Si las noticias no son buenas nos obligarán a adoptar otro tipo de medidas más drásticas», explicó el presidente del comité, Francisco López.

La próxima medida de presión que estaba prevista es un corte de la A-6 en O Cebreiro y de la N-120 en Ourense para impedir durante un tiempo sin determinar el acceso a Galicia por esas dos vías. El día que se había anunciado para estas acciones era el 27.

La jornada de ayer también sirvió para hacer valoraciones ya en frío de la caravana de camiones y coches del pasado sábado. «Luchamos muchísimo para que esta concentración nos saliera bien y soñábamos con alcanzar los 3 kilómetros de largo. Superar los 13 nos dejó atónitos y sirvió para comprobar la solidaridad no solo de la gente relacionada con la fábrica, sino de toda la comarca», apuntó Francisco López.

Desde el comité también destacaron la participación en la manifestación del pasado sábado de un grupo de trabajadores de Calfensa que quisieron mostrar de esta manera su oposición al cierre de la fábrica.