Recuerdos en la casa de doña Adela

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de archivo de la casa de doña Adela, en el año 2011, una vez que se convirtió en el museo municipal de Ribeira.
Imagen de archivo de la casa de doña Adela, en el año 2011, una vez que se convirtió en el museo municipal de Ribeira. carmela queijeiro< / span>

La vivienda alberga en la actualidad el Museo Municipal de Ribeira

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La antigua casa de doña Adela ya es un lugar en el que no habita el olvido. Tras largos trámites que se prolongaron durante años, el inmueble alberga el Museo Municipal de Ribeira, un espacio en el que se guardan pedacitos de la historia de la ciudad. No fue sin lucha. La Voz anunciaba, el 5 de enero del 2005, que Torres Colomer llegaba a un acuerdo para comprar el edificio, y que el Ayuntamiento invertiría un total de 240.000 euros en su adquisición. «Ha sido duro, pero lo hemos conseguido», señalaba satisfecho el regidor.

Fue un año antes, en el 2004, cuando este periódico informaba de que el alcalde había solicitado la autorización judicial para retirar de la casa de doña Adela el comercio existente en un lateral. Un arquitecto señalaba que sería preciso apuntalar toda la cubierta del edificio. El mandatario ribeirense anunció entonces que se trataría de algo temporal, mientras se efectuaban las obras para reparar los elementos más deteriorados del inmueble que, según los expertos, corría el riesgo de desplomarse.

Hubo que esperar hasta febrero del 2011 para inaugurar el museo, ubicado en el corazón de la ciudad. Tal y como informaba La Voz, autoridades y vecinos abarrotaron las estancias de la sala durante su inauguración.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, dijo que las instalaciones eran un elemento indispensable para recoger la historia de Ribeira, y que el municipio era un buen ejemplo de la Galicia que se quería exportar. Los fondos museísticos siguen creciendo y a día de hoy, el centro cultural es todo un orgullo para la ciudad.