La Diputación asume la gestión y los empleados para racionalizar gastos
10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes) ya es historia. Tras 28 años de vida su gestión y personal se integran en la Diputación de Lugo. Con la disolución del Inludes se cumple uno de los compromisos del actual gobierno provincial encaminado a racionalizar el gasto y evitar la duplicidad de las administraciones. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, presidió ayer la última reunión orgánica de la entidad, que nació en 1985, en tiempos de Francisco Cacharro.
Besteiro recordó que el proceso de disolución comenzó hace cinco años y supondrá un mayor compromiso de la Diputación en la cooperación con los concellos. «Xa disolvemos a Fundación Tor, transferimos os hospitais ao Sergas... así gañamos en eficacia e eficiencia», afirmó. De hecho, en los presupuestos provinciales para el 2013 ya no se consignó ninguna partida para el Inludes. La diputada de Economía Pilar García Porto había dicho entonces que con esta medida se ahorraría un 12,6% en órganos de gobierno y 1,4 millones de euros en gastos corrientes.
Desde la Diputación recordaron que siguen adelante con el primer centro de recría público en España, en la Granxa Gayoso Castro. En la actualidad invierten seis millones de euros en este proyecto, y este año incorporan otra inversión de más de 1,3 millones. La iniciativa «aforrará custes aos gandeiros e xerará un volume de negocio anual de tres millóns de euros».
Por otro lado, la última reunión del Inludes sirvió también para aprobar un paquete de ayudas al medio rural lucense por valor de 300.000 euros. Un total de 59 asociaciones vecinales y de ganaderos de 48 concellos de la provincia recibirán dichas ayudas. Las principales actuaciones a las que va destinada esta partida son acondicionamiento de vías, locales sociales, áreas recreativas, traídas de agua, fuentes, cercados de pastizales, curros para el ganado o depósitos para incendios.