Negreira justifica la caída de Alvedro diciendo que ha sido menor de lo esperado

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

Confía en que la tendencia revierta este año con la llegada de Air Europa

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a reconocer la gravedad que arroja el balance de Alvedro en el 2012, año en el que el aeropuerto coruñés perdió 167.000 pasajeros respecto al ejercicio anterior y en el que cayó por debajo de la barrera del millón de viajeros por primera vez desde el 2006, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, se esforzó ayer por enfocar las cifras en positivo. No dudó, para ello, en afirmar que «la previsión era perder 300.000 pasajeros», aludiendo al cese de operaciones de Spanair en el mes de enero, ya que la compañía acaparaba cerca de una tercera parte del tráfico en el aeropuerto.

Durante su intervención en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, el alcalde asumió que el 2012 «ha sido un año durísimo para Alvedro» y recordó que, además de la caída de Spanair se produjo una huelga de pilotos con fuerte incidencia, por lo que en el primer trimestre del año se produjeron caídas mensuales que en algún caso llegaron al 38 % respecto a las cifras del año anterior.

Negreira destacó que, frente a esta situación, el gobierno local «llegó a tiempo con EasyJet, que permitió recuperar enlaces a Madrid, se pusieron las bases para consolidar la presencia de Vueling y la nueva base operativa y se ha intentado posicionar otra compañía como Air Europa». Es precisamente a esta última operación a la que el alcalde fía las perspectivas para el 2013: «Esperamos que este año podamos contar con esta compañía y Alvedro vuelva a recuperar el millón de pasajeros».

Quiso despejar, así, las dudas surgidas en las últimas semanas sobre el desembarco de la aerolínea propiedad del grupo Globalia: «Es muy fácil sembrar dudas, cuando veo críticas de la oposición recuerdo que tenemos declaraciones de directivos de Air Europa diciendo que están en disposición de operar desde marzo y es en esto en lo que estamos trabajando, de forma rigurosa», señaló el regidor, que también destacó las inversiones programadas por Fomento para la ampliación de la pista, que ascenderán a 41 millones de euros en el 2013.

Preocupación de la Cámara

La interpretación en positivo que realizó ayer Negreira sobre el balance de Alvedro no es compartida por otras instituciones coruñeses. Así, la Cámara de Comercio mostró ayer su «preocupación por la caída de viajeros que ha experimentado en los últimos tiempos el aeropuerto coruñés, así como por el coste de las tarifas».

La institución advirtió de que la situación afectará a la actividad empresarial en la zona norte de la comunidad, «ya que las empresas se ven obligadas a buscar otras alternativas para viajar o incrementar sus gastos». La Cámara urgió a trabajar para recuperar frecuencias y atraer nuevas aerolíneas para conseguir precios competitivos.