
Desarrollan una herramienta que traduce las palabras en pictogramas, para facilitar la comunicación de padres y profesores con personas con problemas de comunicación oral
24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las personas con problemas para la comunicación oral se comunican de forma más eficiente con imágenes. De hecho, en el caso de las personas con autismo, los pictogramas son una de las herramientas más utilizadas por los profesionales. Sensibilizados con este tema, Gonzalo García y Miguel García, socios en la empresa grupo Promedia ubicada en el concello de Ames (A Coruña), han desarrollando una herramienta para traducir de forma inmediata las palabras en pictogramas, y así facilitar la comunicación de padres y profesores con niños con autismo.
La aplicación es gratuita y abierta a todos, y puede accederse a la misma en la web pictotraductor.com. Los pictogramas utilizados pertenecen a la colección Arasaac, y la ventaja es que la traducción es inmediata y sencilla. Además, los responsables de la empresa trabajan ya en la aplicación para Android e iPad, por lo que los padres y profesionales podrán descargarla y utilizarla sin necesidad de conexión a Internet.
Una de las ventajas del sistema es que el usuario puede crear sus propios pictogramas. Es decir, si quiere comunicársele al niño que es hora de irse a la cama, puede subir una foto de la habitación. Actualmente ya funciona otra herramienta, pictosonidos, que acompaña imágenes con sonidos y locuciones verbales. El equipo trabaja ahora en aplicaciones como la pictoagenda, el pictohorarios, el pictocuentos o las pictocanciones.
La herramienta está principalmente dirigida a personas con autismo, pero también es de utilidad en patologías como el síndrome de Asperger, Down, trastornos del lenguaje o parálisis cerebral. Al no necesitar instalación, permite a padres y profesionales comunicase desde cualquier lugar con sus hijos o alumnos, sin tener que perder tiempo en organizar lo que quieren transmitir. Los artífices tienen ya en mente otros proyectos, como traducirlo a otros idiomas.