Los socios rinden mañana un homenaje a los fundadores con una cena
01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Ya el sol del horizonte / alumbra en el mediodía / y con sus rayos solares / nos da luz y alegría». Así comienza el himno de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Juventud de Cecebre, una de las entidades más antiguas de Galicia aún en funcionamiento. De hecho, mañana sábado sus socios celebran con una cena los 95 años de constitución de la entidad.
Aunque el local se inauguró en 1922 y el movimiento social hacía tiempo que ya estaba en marcha, la sociedad se constituyó oficialmente un 29 de enero de 1918. Los cronistas de la época narran que las primeras asambleas se convocaban al toque de una bocina, «sintiéndose perfectamente en toda la parroquia». Y que entonces ya se acordó hacer «alguna cosa seria y llamativa», como fue la construcción de un local social que también funcionó como escuela. De hecho, según explican los mayores de Cecebre, todos los niños de la parroquia siempre supieron leer y escribir, diferenciándose así de los del resto de la comarca. Fueron muy famosos los grupos de teatro, la coral, el equipo de fútbol, el cine y la biblioteca, que todavía atesora verdaderas reliquias.
El escritor Wenceslao Fernández Flórez era un asiduo de las reuniones y fiestas que se celebraban en La Juventud y los niños de la escuela, todos los años, llevaban flores al cementerio para honrar la memoria de los socios fundadores. Esos homenajes continúan hoy en día y mañana los socios celebrarán a las siete una misa en la iglesia de San Salvador de Cecebre y, a continuación, una cena en el local social.