Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Spin Doctors resucitan los noventa en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

Los neoyorquinos dejaron algunos de sus temas más emblemáticos para el final

04 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus carnés dirán que superan las cuatro decenas, pero lo integrantes de los Spin Doctors, con Chris Barron a la cabeza, demostraron ayer que su espíritu es el de unos veinteañeros. La misma roquera con la que triunfaron hace dos décadas volvió a notarse con todo su esplendor ayer en el Pazo da Cultura. Y eso que no hay nada peor que estar sentado para disfrutar de un riff de guitarra.

Pasaban quince minutos de las ocho de la tarde cuando empezaron a retumbar los acordes de What time is it? y la voz clara e inconfundible de Barron se pudo escuchar en Pontevedra. A sus cerca de 45 años, es un claro ejemplo de que el axioma que dice eso de que los viejos roqueros nunca mueren es una realidad incontestable. De hecho, algunos de sus movimientos de piernas a buen seguro dejarían para el arrastre al mejor de los giros de David Bisbal.

Desde el primero momento, demostró una comunión con el público asistente, al que saludó con un «¡¡Pontevedra, hola!!». Y la gente le devolvió el cumplido como mejor sabe hacerlo: aplaudiendo y disfrutando de una intensa noche roquera.

Tras este arranque vendría otro de los grandes temas del grupo, Nice talking to me. La importancia de ambas canciones en la historia de esta banda se puede observar en el hecho de que están presentes en la recopilación que los Spin Doctors sacaron hace exactamente tres años, cuando las desavenencias del pasado quedaron apartadas a un lado y el grupo regresó para demostrar que aún tenían mucho que decir en la escena musical del siglo XXI.

Y que mejor manera que hacerlo reivindicando los noventa, una década en la que los doctores demostraron, a diferencia de Superman, ser inmunes a la kriptonita. De este modo, consiguieron vender varios millones de discos por todo el planeta, sobre todo gracias a temas como Two princess o Little Miss can?t be wrong.

La banda tenía intención de tocar ambas canciones en la parte final de su concierto, con lo que sus fieles aún tendrían que esperar un poco antes de corear eso de «One, two princes kneel before you / (That?s what I said, now) / Princes, princes who adore you / (Just go ahead, now)».

Y como colofón a su espectáculo en Pontevedra, unos bises que arrancarían, siempre y cuando siguieran el setlist para la noche de ayer, con una de sus nuevas canciones, Sweetest portion, en la que Spin Doctors viene a mostrar lo que podrían ofrecer de aquí a unos años. Se trata de canciones donde el blues copa un mayor protagonismo en detrimento del rock, que volvería, de nuevo, a estar presente con Yo mamas a pajama.

La cita con Pontevedra estaba previsto que finalizase con Cleopatra?s cat y Scotch And Water Blues.

Concierto Spin Doctors