Ambos rompieron la disciplina de voto en una moción contra Vázquez
08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El malestar existente en la Agrupación Socialista Coruñesa con los concejales Jesús Fernández y Gloria del Valle se materializó con la apertura de un expediente disciplinario. Ayer se hizo efectiva la decisión, que, no obstante, ya estaba tomada días después del pleno municipal del pasado 14 de enero. En él, los dos ediles se ausentaron en la votación de una moción presentada por el BNG en la que se señalaba al exalcalde socialista Francisco Vázquez como responsable directo del caso Relámpago. Mientras ellos abandonaban el plenario, sus seis compañeros de partido se abstenían, frente al voto negativo del PP y el positivo del BNG y EU-V.
La ejecutiva local del partido evitó confirmar a La Voz la decisión. De todos modos, se sabe que está tomada y que la comisión instructora del asunto la presidirá María Debén, figurando como secretaria Pilar López Rioboo. Los afectados no quisieron firman la notificación del inicio del procedimiento. Por ello se les ha enviado esta al grupo municipal socialista y a sus domicilios particulares por correo certificado, para que quede constancia de su recepción.
En la ruptura de Fernández y Del Valle de la disciplina de voto del partido radica la clave de la apertura del expediente. Pero también se han tenido en cuenta sus declaraciones posteriores al respecto a diferentes medios de comunicación. Se considera que estos hechos suponen una falta grave o muy grave, según el código de conducta del partido, y la resolución final dependerá de Madrid.
Una vez reciban el aviso, se iniciará un período de audiencia en el que podrán exponer sus razones y ser escuchados. El arranque del procedimiento se retrasó debido a que Gloria del Valle se encontraba de viaje y el partido prefirió esperar a que estuviesen tanto ella como Fernández en A Coruña.
Defensa del interés de la ciudad
La postura de Jesús Fernández y Gloria del Valle en aquel pleno puso sobre la mesa una grieta en el grupo socialista. En su momento, indicaron que la ausencia no estaba relacionada con la figura de Francisco Vázquez, sino que consideraban que aquella moción del BNG era buena para los intereses de la ciudad. Esta incluía la necesidad de aclarar algunas acusaciones graves y apoyaba la recuperación del patrimonio municipal, algo a lo que los dos ediles no se podían oponer.
Entonces, el edil José Nogueira echaba balones fuera: «No creo que se levantasen premeditadamente -declaraba dos días después del pleno-. En todas las horas que duran los plenos es habitual que nos levantemos. Es mucho tiempo, bebemos agua. Espero que no fuera algo intencionado», dijo.