Domingo, 3 de febrero
No estaba muerto
Cuidado, que han despertado a la bestia. Vilaxoán parecía un pueblo dormido, se había convertido en un barrio-dormitorio de Vilagarcía según decían los propios vilaxoaneses, pero el aguijón del centenariazo lo ha hecho despertar. No trae buenos recuerdos la fusión Vilaxoán-Vilagarcía-Carril de la que ahora se cumplen cien años. En Ravella se celebra y en Vilaxoán se discrepa. Se han puesto manos a la obra para dar su versión de lo sucedido. Y lo hacen cantando, por supuesto. Cada sábado se reunen en el centro social para interpretar una letrilla que se creó de aquella para criticar la anexión y a la que le han dado un toque con ribetes de actualidad. Lo contaron María Santalla y Susana Luaña dentro de la magnífica serie de artículos que están realizando sobre el Centenario de una fusión. El sábado, los vilaxoaneses sacaron su malestar al Preguntoiro aprovechando el Entroido con Xoán de Vilaxoán como maestro de ceremonias.
Lunes, 4 de febrero
Que cuarenta años no es nada
Tenían razón Reixa y compañía, Galicia es un sitio distinto. Las orquestas siguen siendo las reinas y el paso verbenero triunfa por doquier. Una de las míticas del país cumple cuarenta años. Es Alkar, una banda que formaron un grupo de albañiles y carpinteros, que sigue rachando y que celebró su aniversario no en Luar sino en A Torre. En un pabellón, por supuesto, que para eso están.
Martes, 5 de febrero
Saque y volea
Inasequible al desaliento, como describe Serxio González en su información, Ravella vuelve a subir a la red con el asunto del pádel. Confiados parecen en el Concello en que a la tercera puede ir la vencida tras los dos fracasos anteriores, el último hace apenas un mes y medio. Bien es verdad que la situación ha cambiado porque ahora llegan las representantes de la Diputación al rescate. La opinión de los ciudadanos al respecto, al menos de los cerca de mil que han votado en la encuesta de la web de La Voz, es clara.
Miércoles, 6 de febrero
Más madera
Es lo primero que se me viene a la cabeza tras leer la noticia de que Ravella ordena a la policía un mayor control de la zona azul: a Groucho gritando "traed madera" en la magnífica secuencia de Los Hermanos Marx en el Oeste. También puede pasar que alguien haya recordado aquello del caldo y las tazas a raíz de la polémica que se está generando por el proyecto de modificar el sistema actual. La encuesta que sobre el tema está en la web de La Voz también arroja datos reveladores. Y conviene recordar cómo acaba el tren en la ya mencionada escena.
Jueves, 7 de febrero
Cambio de timonel, proa al ascenso
La afición de A Lomba dictó sentencia y expresó su disconformidad con el entrenador del equipo tras la debacle contra el Mondariz. El presidente y sus compañeros de directiva escucharon al pueblo y obraron en consecuencia. Con dudas, eso sí. El técnico se fue acusando a la plantilla de falta de implicación y la directiva hizo pública una carta de agradecimiento a Lino por los servicios prestados y fichó a Piscis, que llega para coger el timonel de la nave y poner proa al ascenso. Fútbol es fútbol, que diría aquel.
Viernes, 8 de febrero
Por fin
La exclusiva la firmó Rosa Estévez y la noticia la celebró toda Vilagarcía y parte del extranjero. Por fin una línea de autobús unirá el centro de la localidad con el complejo deportivo de Fontecarmoa. En un sinsentido que se ha mantenido desde el inicio de los tiempos el pabellón uno, el pabellón dos, las pistas de tenis, la piscina, las pistas de atletismo... estaban incomunicadas. Estacionar en aquel aparcamiento es una tortura que se convierte en china un día de partido. Pues bien, a partir del mes de marzo la empresa Pereira ofrecerá tres servicios diarios. Conseguir que el billete tenga un precio normal sería una de esas gestiones que el ciudadano de a pie agradecería, por cierto.
Sábado, 9 de febrero
Cierra O Crisol
Cuando los menús degustación parecían devorarlo todo aún quedaban clásicos donde refugiarse. O Crisol es uno de ellos. O era porque cierra sus puertas tras setenta años de extraordinaria cocina. Digna Prieto engrandeció la edición del sábado de La Voz contando de su puño y letra los motivos. Poco más se puede añadir.