Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La hija de Martínez Núñez sigue frecuentando el Gran Hotel

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Los trabajadores deciden hoy si presentan concurso de acreedores

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Maribel Martínez Parra, miembro de la familia que fue propietaria del Gran Hotel, antes de vendérselo oficialmente a Ángel de Cabo, conocido en los ámbitos empresariales y judiciales como El Liquidador, sigue frecuentando el alojamiento lucense. Es más, algunas fuentes aseguran que nunca dejó de hacerlo. Después de que fuera detenida en el seno de la operación Caballo de Troya, a principios del mes de febrero se alojó en el establecimiento en varias ocasiones. La última parece que esta misma semana.

La presencia de Martínez Parra en el Gran Hotel de Lugo ha despertado numerosas especulaciones. En algunos círculos se valora la posibilidad de que haya acudido a recoger documentación, posiblemente que le pudo haber requerido el juez José Antonio Vázquez Taín, para aclarar algunos aspectos de la operación Troya, en la que está imputada, junto con su hermano y el comprador del hotel, Ángel de Cabo.

También se especula con la posibilidad de que Maribel Martínez, que era sobre quien recaía la responsabilidad del hotel de Lugo, dentro del ámbito familiar, esté preparando la presentación del concurso de acreedores. Tal y como está la situación esta vía parece la única salida, antes o después, que le queda al hotel lucense, que ha reducido sus servicios a la clientela y ha mermado también la plantilla en los últimos años.

Concurso de acreedores

En el caso de que la opción sea el concurso de acreedores se desconoce si lo harán conjuntamente los tres hoteles gallegos de la cadena o si por el contrario lo harán centro de trabajo por centro de trabajo.

Maribel Martínez Parra acudía en representación de la familia a las juntas generales de accionistas. La última se celebró en el mes de mayo del año 2011, poco antes de que la propiedad del negocio se transfiriera oficialmente a Ángel de Cabo, al que los Martínez Núñez vendieron otras líneas de negocio. En esa convocatoria fue en la que presentaron las cuentas del año 2010, las últimas que están presentadas en el registro.

Los trabajadores están convocados mañana, a las cuatro y media de la tarde por la CIG a una asamblea. En ella tomarán la decisión de si el personal presenta concurso necesario, en su condición de acreedores. Las tres sociedades que explotan el hotel adeudan varias pagas a sus plantillas.

Algunos empleados presentaron demanda de extinción de contratos ante la autoridad laboral. Hasta que no haya una resolución, a menos que se precipiten los acontecimientos, tendrán que seguir en sus puestos de trabajo.

Uno de los empresarios que mostró su deseo de hacerse con el Gran Hotel es el industrial lácteo Jesús Lence Ferreiro, accionista minoritario. Fue uno de los pocos que no vendió sus participaciones a José Martínez Núñez cuando decidió acudir en solitario a una ampliación de capital.

Septiembre del 2011

El cambio de propiedad del Gran Hotel de Lugo está registrado en el mes de septiembre del años 2011. El nuevo dueño nombró a Semper apoderado y esta persona es la que mantuvo relaciones con los trabajadores desde entonces. La última fue hace unos días para comunicar nuevos despidos en una de las empresas.