El mes de junio ofrecerá en Santiago un festival de cine en su oferta cultural. Será el primer Festival de Camino de Santiago de cine y televisión. Una cita que, según su directora, Nazareth Martín quiere buscarse un hueco entre los festivales dedicados al cine español, a la televisión y que, además, ofrece un espacio específico para el audiovisual alrededor del Camino de Santiago.
El festival, que se celebrará entre los días 3 y 7 de junio, presentó ayer sus intenciones, su esquema principal y también el premio que se llevarán los ganadores, una escultura realizada por Anxo Álvarez que lleva el nombre de Estela. La película ganadora tendrá un premio de 10.000 euros.
Según explicó ayer la directora del festival, la sección oficial estará destinada a servir de panorama del cine español que se está realizando en la actualidad. Estará compuesta por ocho películas. En la actualidad, la organización del festival ya ha recibido treinta largometrajes.
Otra de las secciones importantes de este festival, según Martín, es la que estará dedicada al Camino de Santiago. Será una sección sin competición y en de la que espera la directora «sirva para exhibir el cine sobre el Camino, pero también para provocar nuevas obras con el mismo argumento».
En colaboración con la Santiago Film Commission, el festival ofrecerá una sección en la que se proyectarán películas rodadas total o parcialmente en Compostela. Está previsto que a estas proyecciones asistan actores o directores que participaron en dichos rodajes.
La sección retrospectiva se alimentará con la proyección de series de televisión de «gran valor artístico pero poco conocidas por el público».
Además de los premios estipulados para la mejor película, mejor actor y mejor actriz, el festival realizará distinciones anuales a personajes destacado del sector audiovisual español. Habrá una mención honorífica para películas o series.
Nazareth Martín explicó que el festival nacía con la vocación de permanecer y «cubrir y hueco en la oferta del país». También dijo que esta cita «se financiaba al 100 % con dinero privado de los patrocinadores» y que su intención era respaldar «al mejor cine que se está haciendo porque nunca se ha hecho mejor cine en España».