
Pablo Dopazo impartirá un máster y tocará en una de las mecas de la música
04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando su abuelo le decía que estudiara música, y él se resistía, no se podía imaginar que acabaría dando recitales y clases en Estados Unidos. A los doce años empezó a familiarizarse con el solfeo gracias a la Banda de Castrelo y, a partir de ahí las notas se convirtieron, sino en el primero, en su segundo idioma. Pablo Dopazo Gondar se ha convertido en todo un especialista en la tuba y el bombardino, hasta el punto de que este mes visitará la Northwetern University de Chicago, la meca para los instrumentistas de viento y metal, con el fin de ofrecer un recital e impartir una máster class de interpretación.
Es la primera vez que cruza el charco para tocar, aunque su trayectoria musical le llevó ya varias veces al extranjero. Una beca le permitió en el 2011 estudiar en el conservatorio superior de Lyon (Francia) y como concertista estuvo también en Suiza y Portugal, amén de numerosos puntos de España. Licenciado en música en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias, a sus 29 años tiene en su haber un amplio currículo que incluye numerosos conciertos y colaboraciones con el sector teatral y audiovisual.
Su interés por la música contemporánea le lleva a trabajar estrechamente con jóvenes compositores y puede presumir de haber recibido clases de los mejores intérpretes y profesores del mundo en su especialidad. Entre ellos está Rex Martin, que fue quien lo invitó a Chicago. Allí Pablo se encontrará con otro arousano, el vecino de Meis Hugo Portas, que también cursa estudios musicales en Estados Unidos.
Pablo todavía sigue formándose. El año pasado acabó los estudios de dirección de banda y su objetivo es poder llegar a vivir de la música. «Nos tempos que corren, en Galicia e en España está difícil, pero haberá que intentalo», señala. Para el cambadés, este viaje a Chicago es una «gran oportunidade» que puede abrirle muchas puertas. «Todo o mundo [en alusión a los instrumentistas de su ramo] soña con ir a onde está a Orquestra Sinfónica de Chicago». El máster será el día 16 de abril y, como no todo va a ser trabajo, aprovechará el viaje para hacer un poco de turismo. El inglés no será un problema.
Un cambadés da lecciones en chicago
«Meu avó, que tocaba na Banda de Castrelo, quería que fora músico, pero aínda tardei»