Veintiún lucenses murieron en los campos de concentración nazis

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

FIRMAS

CARLOS CASTRO

Una comunista de origen gallego dedicó 5 años a recopilar datos sobre los desaparecidos

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Veintiún habitantes de la provincia de Lugo murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente entre los años 1941 y 1944. De ellos, tres perdieron la vida en el de Mauthausen y diecinueve en el campo auxiliar de Gusen, a donde llegaron miles de españoles deportados desde la Francia ocupada. Todos los datos fueron recopilados por la militante del Partido Comunista Mercedes Núñez (Barcelona, 1911-Vigo, 1986), que estuvo a punto de morir gaseada tras ser encarcelada en el campo de Ravensbrück, según explicó días atrás su hijo, Pablo Iglesias, durante la presentación en Lugo del libro Destinada al crematorio. El acto fue organizado por Esquerda Unida.

De vuelta en España tras un exilio que se prolongó cerca de tres décadas, la mujer dedicó cinco años a viajar investigando en los archivos existentes en Alemania y en ayuntamientos de Galicia para elaborar un listado completo de los gallegos que fueron deportados. Encontró a 220. Todos hombres. Casi todos eran combatientes o republicanos que cruzaron a Francia tras la Guerra Civil, y que allí se vieron involucrados en la contienda mundial.

De toda la provincia

Los lucenses exterminados en los campos procedían de Sarria, Ribas de Sil, As Nogais, Viveiro, Pol, Cervantes, O Corgo, A Fonsagrada o Lugo capital.

crónica exterminio en mauthausen y gusen