El hijo de la Duquesa de Alba sigue sumando títulos
24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart ya es oficialmente el vigente conde de Ribadeo, título legado por su madre, María del Rosario Fitz-James-Stuart y Silva, la duquesa de Alba. En el trámite abierto por el Ministerio de Justicia no se registraron alegaciones y hace unos días el ministro Alberto Ruiz-Gallardón firmaba la orden por la que mandó expedir la Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Ribadeo a favor de Alfonso Martínez de Irujo. El anuncio correspondiente fue publicado en el BOE.
Al mismo tiempo, el nuevo conde de Ribadeo se hizo con seis títulos más que sumar al que ostenta desde 1954, el de duque de Aliaga, que cuando tenía cuatro años heredó de su abuelo. Ahora es también duque de Híjar, marqués de Almenara y de Orani y conde de Guimerá, Palma del Río y Aranda. Tres de esos títulos llevan asociados la Grandeza de España.
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que ya cuando Alfonso Martínez de Irujo solicitó el título se manifestó en términos muy críticos, con unas declaraciones que tuvieron una destacada repercusión mediática ?«Os ribadenses non somos vasalos de ninguén»?, ayer fue más cáustico y emplazó al nuevo conde a ejercer de turoperador turístico de Ribadeo: «Xa que o goberno de Estado mantén toda esta parafernalia de títulos nobiliarios que responden ao pasado, espero que este novo conde de Ribadeo faga algo máis do que fixeron os seus antergos dende o século XIV».
«Quixera convidalo a que coñeza o seu condado; pódolle ensinar unha das praias máis bonitas do mundo, que non é súa, e pode dar unha volta polo casco vello, que tampouco é seu. Así podería facer unha campaña de promoción turística. Xa que a Xunta non nos fai caso, a ver se a nobreza nos atende... sería curioso», concluyó.