Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un paseo conectará las playas de Coroso y Río Azor

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

La actuación consiste en recuperar una servidumbre de tránsito en un tramo de 550 metros de longitud

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La proyectada unión del espacio litoral ribeirense avanza con paso firme. A la construcción de una pasarela que enlace de forma adecuada el casco urbano con la playa de O Touro, en fase de licitación, se une ahora otro proyecto que permitirá la conexión marítima en el otro extremo de la ciudad. Se trata de la realización de un paseo que permitirá llegar desde Coroso hasta la playa de Río Azor.

Actualmente el acceso a pie hasta el arenal palmeirense ya es posible, solo que la ruta, principalmente en el tramo de la zona del cámping, discurre por un camino estrecho que está sobre un pequeño terraplén y que resulta peligroso. Aunque hay personas que sí realizan este trayecto, son una minoría. Dado el elevado número de vecinos que durante todo el año eligen Coroso para pasear, todo apunta a que, una vez concluida esta intervención, también este nuevo sendereo esté muy concurrido.

El Concello de Ribeira tiene ya en su poder el proyecto elaborado por la compañía Consulting e Ingeniería Internacional, que deberá ser sometido a la aprobación de la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar. El objetivo básico es la recuperación para uso público de este tramo de 550 metros de longitud.

La senda peatonal prevista, según consta en la memoria de la actuación, discurre bordeando la franja costera y las instalaciones del cámping, apoyándose en caminos ya existentes.

Adecuación al terreno

Los redactores del proyecto indican que el trazado previsto pretende adaptarse al terreno, algo que con la solución propuesta se consigue en casi todo su recorrido, exceptuando el tramo aterrazado de la parcela del cámping de Coroso.

Por eso, en el tramo comprendido entre la parte final del arenal de Coroso y la zona de acampada, una senda de unos 2,20 metros de amplitud, se retirará el muro de mampostería que está parcialmente derruido sobre la playa. En su lugar se colocará una empalizada hecha con rollizos de madera de pino.

A cambio de recuperar esta servidumbre de paso, según consta en el proyecto, el Ayuntamiento efectuará una cesión de uso del camino para servicio de las instalaciones del cámping.

En ese tramo, el de mayor complejidad en cuanto a la actuación, también se determina la necesidad de levantar unos muros que permitan conformar la plataforma del paseo

Por lo que respecta a la parte final de este recorrido, la que llegará hasta la playa de Río Azor, se pondrá una senda de madera. También está previsto adecuar diversos aspectos de esta franja.

Cuando las obras previstas para las zonas de O Touro y Coroso estén listas, será posible bordear a pie la franja litoral de forma cómoda, lo que incrementará el atractivo de la ciudad. La intervención prevista en Coroso figura en los presupuestos municipales que acaban de aprobarse.