«El estallido parece lejano, pero somos de estallidos repentinos»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Sostiene que habría que nacionalizar los bancos intervenidos

29 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Economista en paro, Ricardo Canosa se revolvía en el sofá -lo sigue haciendo- cada vez que, en un informativo sí y en otro también, Luis de Guindos explicaba que las recetas que aplica en Gobierno son las que mejor curan la crisis. Por el contrario, Canosa sostiene que lo que hacen es empeorar la salud del enfermo. Ángeles, su mujer, le pedía que escribiera un artículo contando las suyas. Y un día le hizo caso. El problema es que se embaló y cuando se dio cuenta iba por la página 25. Así fue como nació Manual de economía para ciudadanos indignados, publicación que ayer presentó en Vigo en un acto que contó con la presencia del prologuista, Xavier Vence.

-No me diga que sabe cómo salir del atolladero económico. Por favor, explíqueselo a Rajoy.

-(Risas). Lo que hago es presentar una serie de alternativas después de analizar de dónde viene la crisis.

-Habíamos quedado en que era de la burbuja inmobiliaria.

-La culpa la tiene más una ideología que ha hecho del mercado y del dinero su único fin, y que no tiene en cuenta aspectos más sociales.

-Entonces, ¿no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

-No. La crisis y el déficit han sido causados por unos bancos que financiaron un tipo de movimientos económicos que tienen más que ver con un gran casino que con la economía real.

-Y, sin embargo, se sigue mimando a los dueños de la ruleta.

-Es cierto, no solo mantienen unos salarios que no se corresponden con la situación del país, sino que están los mismos que nos condujeron hasta aquí, tanto banqueros como políticos. Empezando por el gobernador del BCE, que durante su paso por Goldman Sachs ayudó a maquillar las cuentas de Grecia, siguiendo por el presidente del FMI para Europa, que presidió la misma firma hasta el 2009, y terminando por De Guindos que era presidente de Lehman Brothers para España y Portugal cuando se hundió.

-Menos mal que ya nos queda poco. Porque dicen que esto empieza a arreglarse en el 2014.

-Aún no hemos tocado suelo, así que no creo. Este año y el que viene se seguirá destruyendo empleo. A no ser que se cambie la política.

-¿Qué habría que hacer?

-En economía está casi todo inventado, pero yo soy de los que defienden que la salida tiene que venir de aumentar ingresos, no de recortar gastos.

-¿Más impuestos?

-No, mejor repartidos. Basta con ir hacia un sistema que vaya equiparando la tributación de capital a la del trabajo. Sería fundamental imponer la tasa Tobin en Europa. Se recaudarían unos 200.000 millones al año. Una segunda pata pasaría por la reforma profunda del BCE en línea con lo que está haciendo el Banco Central de Japón y que empieza a dar resultados. Y, desde luego, nacionalizaría los grupos bancarios que han sido intervenidos. Se crearía así una gran banca pública que serviría de guía al resto de la privada, por supuesto con férreas medidas de control para evitar a los Blesa.

-¿Cuándo empezaríamos a ver la luz con su receta?

-En dos o tres años estaríamos creando empleo.

-¿Somos muy pacientes o hay mucha economía sumergida?

-Eso y el engranaje familiar es lo que está salvando que no haya una revuelta. Pero tarde o temprano la red de la familia se va a acabar. Ya hay un millón que no ingresan nada. El estallido parece lejano, pero este país ha sido siempre de estallidos repentinos.

ricardo canosa autor de «Manual de economía para ciudadanos indignados»