El músico extremeño actuará el sábado en el Bar Liceum de O Porriño junto a su hijo Pedro y su compañera
30 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.El veterano cantautor extremeño Luis Pastor actuará el sábado en el Bar Liceum de O Porriño.
-¿Cómo son los conciertos de esta gira?
-Voy a medias con mi hijo Pedro, que ha sacado un EP. También viene mi compañera Lourdes Guerra. Él nos acompaña como guitarrista y, luego, hace sus temitas.
-El año pasado publicó En esta esquina del tiempo. ¿Prepara algún nuevo trabajo?
-Pensaba grabar un disco-libro dedicado a poetas canarios, pero se me ha cruzado El viaje del elefante, de Saramago, que estoy haciendo con un grupo portugués. He vuelto a musicar a Jose y tengo que aplazar el proyecto de los canarios.
-¿Qué significó para usted Jose Saramago?
-El encuentro poético musical que estaba esperando. Siempre pensé que grabaría un disco en portugués, pero pensaba que sería de Jose Afonso. El encuentro con la poesía de Jose me llevó a musicarlo y a vivir experiencias con él, participando y recintando y opinando hasta del color del disco. Y por supuesto, haber conocido y compartido con una persona excepcional momentos entrañables de intimidad.
-¿Ha encontrado su camino?
-Hace tiempo, pero a veces no lo marcas tú. Me ha pasado con la poesía de Saramago. Yo comencé musicando poetas porque no sabía escribir, mi triunfo es el aprendizaje. He llegado a hacer libros-discos con mis poemas, pero sin pretenderlo estoy volviendo a los poetas. Posiblemente, es el camino que me queda porque tengo mis limitaciones literarias y, claro, cuando lees poesía, sobre todo a los de siempre, ves que ellos lo dicen mucho mejor. Así que, aunque creí que no haría más discos con la poesía de Saramago, posiblemente cuando terminé la gira de teatro portuguesa, nos pondremos a grabar en Portugal.
-¿Ve paralelismos entre la actualidad y el pasado?
-Hay situaciones sociales superadas que vuelven a ser una realidad impuesta. Pertenezco a una generación que vivimos la pobreza y la explotación, pero que supimos crear colectivos para mejorar la calidad de vida. Y parecía que lo habíamos conseguido. Así que, poco a poco, hay situaciones parecidas, como el tema de la asignatura de religión o la ley del aborto, derechos que nos habíamos dado en justicia y que ahora nos están recortando. Nos están recortando la sociedad de la justicia porque lo del bienestar era muy relativo. Era la sociedad del sacrificio porque nos comieron el coco para consumir. Éramos ciudadanos y nos hemos convertido en meros consumidores. En la estrategia de los mercados, ahora decide Europa o el FMI.
-¿Qué importancia otorgaba a la música cuando empezó?
-Es la máxima expresión. Yo soy un ser musical, un niño cantarín al que paraban los vecinos para que les cantara. Aquello de que los cantautores dábamos más importancia a las letras, pues claro que les dábamos importancia porque era el arma arrojadiza empleada contras las injusticias, pero yo me consideraba un ser musical. Otra cosa es que utilice la música en favor del valor de la solidaridad, la poesía o la cultura, porque la canción forma parte de la conciencia política. Ese es el valor añadido de los cantautores. Eramos cantantes no para ser famosos sino para mejorar la sociedad, ser solidarios y hacer la revolución.
-¿Valió la pena su trayectoria?
-Sería volver a vivir lo que he vivido. No anhelo nada más. Cada uno somos el resultado de lo que hemos hecho y, en mi caso, la coherencia es mi valor y no me cambio por nadie. Nunca he creído ser más que los demás y siempre le he estado agradecido a la vida por permitirme vivir del arte. Vengo de la pobreza y sigo viviendo al día. Soy feliz así. No he ambicionado nada más que la belleza y la poesía.
luis pastor cantautor
La Escola de Música y el Conservatorio Profesional de Música Municipal de Tui organiza un concierto a cargo de los alumnos de clarinete, en la sala de audiciones del centro. La entrada a este concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.
21.00 HORAS
Tui