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Patricia Rejas, musicóloga: «Descubrí en Pantón obras inéditas de inicios del siglo XIX»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Rejas ofrecerá un concierto en las Xornadas da Rota do Románico

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Xornadas da Rota do Románico de Pantón continuaron ayer con la apertura de una exposición de pintura del padre Luis, monje de Oseira, y una conferencia sobre las antiguas boticas monásticas a cargo de Miguel Ángel Álvarez Soaje. Dentro de estas jornadas, la pianista y musicóloga Patricia Rejas Suárez, profesora del Conservatorio de Vigo, ofrecerá el día 30 en el monasterio de las Bernardas -a las 18 horas- un concierto de fortepiano en el que interpretará unas partituras inéditas descubiertas por ella en este mismo lugar hace algo más de un año. Con anterioridad, Rejas ha rescatado también obras olvidadas de los compositores Joaquín Beltrán y Basilio de Sessé.

-¿En qué consisten estas partituras?

-Son unas obras inéditas de los compositores José Pacheco y Ramón Cuéllar y Altarriba, que vivieron entre los siglos XVIII y XIX. Descubrí estas partituras al buscar en el archivo del convento de Ferreira porque me dijeron que conservaba obras musicales. Pensaba que solo habría copias de obras ya editadas, pero tuve la sorpresa de encontrar también composiciones desconocidas hasta ahora.

-¿Qué interés ofrecen estas obras para la historia de la música?

-Son las primeras composiciones para tecla que se conocen de estos autores. Pacheco fue un músico vinculado a la catedral de Mondoñedo, está considerado como uno de los compositores gallegos más importantes de principios del siglo XIX, y de él se conservan obras para coros, pero no piezas para tecla. Cuéllar era un compositor aragonés que trabajó como maestro de capilla de la catedral de Santiago. De cada uno de ellos hay una partitura autentificada en el archivo, es decir, que en ellas aparece consignado el nombre del autor. También aparecieron otras piezas musicales en la que no figura ningún nombre de autor, pero que se les pueden atribuir porque concuerdan con sus estilos.

-¿Cómo fueron a parar esas obras al archivo del convento?

-Todo indica que pertenecían a una monja llamada Francisca Valera que vivió en el monasterio a comienzos del siglo XIX y tenía unos conocimientos musicales importantes. En el archivo hay alguna obra que está dedicada a ella. Aparte de tocar órgano y teclado, según me comentó la archivera del convento, parece que sabía cantar muy bien y que la gente de los alrededores acudía a escucharla. Seguramente tuvo acceso a obras relevantes y debió de ser ella misma quien hizo las copias de esas partituras. Los originales de las piezas de Pacheco y Cuéllar se han perdido y parece que solo se han conservado estas copias.

-¿Ha interpretado antes estas obras en público?

-Las estrené en un concierto que organizó en marzo la Sociedad Filarmónica de Monforte, pero no las volví a tocar otras veces. Solo interpreté las piezas que están autentificadas como obras de Pacheco y Cuéllar, no las otras que se les pueden atribuir. En Pantón también tocaré solo estas obras.

-¿Las partituras ya fueron publicadas?

-Las piezas de José Pacheco se publicaron en un libro que edité yo misma hace poco tiempo. Las de Ramón Cuéllar espero que me ayude a publicarlas la Diputación de Lugo.

-¿Cuántas piezas musicales hay en total en el archivo del convento de Ferreira?

-Hay más de doscientas composiciones, pero las demás son copias de obras ya conocidas. La colección tiene un valor histórico muy notable y ya la catalogué en su totalidad. Mi intención es trabajar en otros archivos históricos para ver si localizo nuevas obras, porque es una parte importante de nuestro patrimonio que hay que rescatar.

patricia rejas intérprete y musicóloga