PP y PSOE apoyan la devolución de Expolemos al Ayuntamiento

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Los socialistas proponen llevar el centro de día al edificio de la N-120

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La solicitud del gobierno municipal para que la Xunta devuelva al Ayuntamiento de Monforte la titularidad del edificio Expolemos tiene todos los boletos para prosperar. Los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, se pronunciaron ayer a través de sus portavoces a favor de la propuesta del BNG para la reversión de la sede de la antigua fundación comarcal, construida sobre terrenos municipales que fueron cedidos con ese fin. Los socialistas aprovecharán el debate de esta petición en el pleno para plantear el traslado a Expolemos del centro de día que ahora ocupa la planta superior de la plaza de Abastos.

«Se o convenio contempla a reversión, hai que executala», dice el portavoz del PSOE, José Tomé. Cinco meses después de su cierre, entiende que «parece evidente que hai que darlle outro uso ao edificio», máxime cuando no hay noticias «nin dos proxectos da Xunta para o seu aproveitamento nin do seu uso por parte do consello regulador de Ribeira Sacra».

Desde las filas del PP, Julia Rodríguez precisa que cuando sugirió en el pleno, a comienzos del pasado mes de enero, que la Xunta presentaría de inmediato un proyecto de reutilización de Expolemos solo se hizo eco de informaciones que habían salido en los medios. «El Ayuntamiento no va sobrado de espacios para según qué usos. La idea de la reversión no nos parece mal, incluso tenemos algunas propuestas», dice la portavoz de este grupo.

El PSOE, por su parte, adelanta la suya. Tomé, contrario desde un principio a la ubicación del centro de día en la planta superior de la plaza de Abastos, aboga por trasladar este servicio a Expolemos. «Desaparecerían os problemas que xorden nas rúas do casco histórico para o transporte adaptado e os maiores terían unha zona verde para pasear», apunta el concejal socialista.

El centro de día ubicado en la plaza de Abastos está gestionado por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. El Ayuntamiento contribuye a su funcionamiento con la cesión de las dependencias y una aportación económica que equivale a un tercio del presupuesto. En un primer momento se planteó albergarlo en el multiusos, pero la propuesta no pasó el filtró de los técnicos encargados de aprobar el proyecto.