
El Concello valora la incorporación al callejero de Elías Querejeta, pero nombres como Julio Verne siguen fuera
15 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.La corporación viguesa valorará la posibilidad de incorporar al callejero de la ciudad el nombre del recientemente fallecido Elías Querejeta, productor de la película Los lunes al sol, que dirigió Fernando León de Aranoa y que se desarrolla en gran parte en la ciudad de Vigo. En el mismo sentido se pronunciaba, horas después del óbito del productor vasco, el exalcalde de Vigo Carlos González Príncipe, que negoció en su momento el rodaje de la mencionada producción cuando dirigía la Concejalía de Cultura. En aquella película, protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, la ciudad se mostraba como escenario, y el antiguo barco de Cangas llegó a convertirse en un icono del paro. ¿Pero, no hay otras personas que merezcan más una calle? ¿Quiénes?.
El gran olvidado del callejero vigués es la persona que mejor publicitó el nombre de Vigo en todo el mundo. Julio Verne dedicó un capítulo entero a la ría de Vigo en uno de sus libros más populares, Veinte mil leguas de viaje submarino. El capítulo octavo de la segunda parte del libro, el Nautilus se adentra en la ría de Vigo para aprovisionarse del oro que descansa en los galeones de Rande.
En 1878, años después de escribir el libro, Verne estuvo en Vigo, adonde llegó en su yate Saint Michel III. Solo Corina Porro hizo un guiño al escritor francés cuando, con el apoyo de la Asociación de Mulleres Empresarias, se ubicó una escultura en las Avenidas.
Por poner otro ejemplo, el callejero vigués tampoco cuenta en la actualidad con la presencia de uno de los alcalde más fructíferos de la historia, Tomás Pérez Lorente. Quizá no fuera un regidor salido de las urnas, pero durante su mandato, entre 1949 y 1960, la ciudad sentó las bases del Vigo actual. Sin profundizar demasiado, en aquellos años, Pérez Lorente influyó para que la ciudad obtuviera la factoría de Citroën, asumió la Zona Franca, inauguró el aeropuerto de Peinador (durante años prácticamente paralizado) o la conexión entre el embalse de Zamáns y el depósito de O Castro. Mucho más de lo hecho por Portanet, que sigue para muchos siendo el faro en el que reconocerse a pesar de no dejar cambios estructurales importantes y sí muchas obras para la galería.
Incluso, Agustina Álvarez, primera mujer que fue concejala en la ciudad. O, simbólicamente, Quinto Arrio, uno de los galaico-romanos que fueron enterrados en la calle Pontevedra hace 2.000 años. O Alfonso Vigoiz, que aparece en el primer documento en que se nombra a Vigo.