El gerente de la asociación que une a 51 establecimientos subraya el potencial de Vigo
17 jun 2013 . Actualizado a las 20:16 h.Desde las murallas situadas junto al Concello, Mariano Martínez Mier muestra el panorama que ofrece la ciudad y su rehabilitado Casco Vello. El gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) frecuenta el paseo de Granada, la Subida ao Castelo y las calles del casco histórico. «Vigo tiene un potencial enorme. Hay un turismo empresarial, pero se deben promocionar más las playas, no solo las Cíes sino los arenales sensacionales que tiene la ciudad y los que están cerca de ella», relata el empresario desde la sede de la asociación situada en la calle Pracer.
Para el gerente del organismo: «la fiesta de la Reconquista debe convertirse en un referente y que sea conocida en toda España».
Martínez Mier, nacido en Madrid en 1967 y afincado en Vigo desde 1999, es empresario, técnico superior en Administración de Empresas y piloto comercial. De hecho estuvo trabajando en Florida como instructor de vuelo durante tres años. Desde el pasado mes de septiembre es gerente de la asociación de hoteles de la ciudad.
Ahosvi aglutina 51 establecimientos de los 110 hospedajes con los que cuenta la ciudad. «Al principios estaban solo los hoteles de cuatro y cinco estrellas pero resultaba discriminatorio para los demás y progresivamente se han ido incorporando establecimientos de otras categorías», cuenta el gerente de la entidad.
La ciudad de Vigo dispone de más de cinco mil camas hoteleras de las cuales 3.800 están integradas en hoteles de Ahosvi. La crisis ha ido acompañada de un descenso paulatino del turismo en los últimos cuatro años por la pérdida de poder adquisitivo y el cierre de empresas. Por eso en lo que llevamos de año la ocupación media es del 54 % y peligra la continuidad de algún hotel. Martínez Mier confía en que la ocupación mejore. «Hay muchas personas que esperan el último minuto para reservar sus vacaciones dentro de España», explica.
Desde la asociación se está consultando al sector para llevar a cabo convenios, promociones y mejorar la calidad del servicio. «Se está interactuando mucho de manera que nos transmiten sus inquietudes y sus necesidades a corto plazo».
Ahosvi está creando nuevas herramientas para sus asociados para potenciar las centrales de compras y también para crear un ámbito de relaciones con proveedores que permita abaratar costes. Para Martínez Mier hay que saltar al ámbito del área metropolitana de manera que se puedan realizar promociones de Vigo y su zona de influencia para ofrecer un paquete interesante y completo al turista
El sector hotelero genera en la ciudad entre 500 y 900 puestos de trabajo directos, según la temporada. Curiosamente históricamente en Vigo los mejores meses de ocupación no son los estivales sino los de noviembre y mayo, cuando tradicionalmente se han celebrado más ferias y eventos vinculados al sector pesquero y naval. Las perspectivas para 2014 son buenas porque se celebra Navalia.
CIUDADANOS EN SU RINCÓN mariano martínez mier gerente de ahosvi