El alcalde ve poco atractivo el edificio sin cambios en la circulación
28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las mejoras en la seguridad vial que llevó a cabo en la N-120 el Ministerio de Fomento le han jugado una mala pasada a Expolemos. El alcalde admitió en el último pleno que las últimas modificaciones en el tráfico, en concreto la imposibilidad de girar hacia Monforte en la salida de la sede de la antigua fundación comarcal, constituyen un serio inconveniente para el aprovechamiento del edificio.
Severino Rodríguez aludió a la existencia de «entidades» que podrían estar interesadas en su aprovechamiento -sin llegar a concretarlas- que se echan atrás debido a este inconveniente. «Un dos problemas que fai inviable o aproveitamento é a imposibilidade de xirar á esquerda. É un problema aparentemente pequeno, pero importante», dijo el regidor.
Los trabajos en el tramo de la N-120 que discurre por la comarca de Monforte finalizaron en el año 2012, tres años después del plazo teórico que se había fijado para su realización. Tras la ejecución del plan de seguridad vial, los carriles de la carretera están separados por una línea continua a la altura de Expolemos. Por este motivo, los automovilistas que salgan de la antigua fundación comarcal deben dirigirse obligatoriamente hacia Quiroga.
El desvío más cercano para poder circular en sentido Monforte se sitúa a la altura de la parroquia de Bascós, pero no está indicado y tanto el giro a la vía de servicio como la posterior incorporación a la nacional entrañan una maniobra de cierta peligrosidad. Para el conductor que no conozca los atajos y quiera cambiar el sentido sin riesgos ni infracciones, la opción más cercana con el fin de dar la vuelta es la salida existente en el vecino municipio de A Pobra do Brollón.
Distancias relativas
En el pleno en el que se acordó solicitar a la Xunta la reversión de Expolemos al patrimonio municipal, el concejal del PSOE José Tomé aportó un curioso dato para avalar el posible aprovechamiento del edificio como residencia de mayores. Según la medición que realizó, la distancia entre este lugar y la Compañía es la misma que hay desde el geriátrico de O Morín. En la práctica, sin embargo, las cuentas son otras.
La imposibilidad de girar a la izquierda en Expolemos obliga a circular diez kilómetros en dirección opuesta a Monforte, a los que hay que sumar los de regreso a la ciudad. Es decir, son necesarios más de veinte kilómetros de trayecto para volver a Monforte desde un lugar situado en las proximidades de los accesos al casco urbano.
Tomé apuntó durante el debate del pleno que la solución a los problemas actuales está prevista en el proyecto de accesos al puerto seco. Pero el alcalde tiene claro que, incluso «sendo xenerosos» la comunicación entre la plataforma logística y la N-120 «non vai estar resolta antes de dous anos».