Culpan a 2 hombres de violación, pero la víctima dice que fueron 4

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

Tan solo existe el perfil genético de dos, que son los que acusa el fiscal

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal acusa a dos, pero la víctima asegura que fueron cuatro hombres los que la violaron en la noche del 16 de noviembre de 2011 en el Audi A-6 en el que la llevaron hasta la explanada del pabellón municipal de los deportes. Los dos que se sentaron en el banquillo, V. M. y D. D., ambos de nacionalidad rumana, proclamaron durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial, su inocencia. Tuvieron sexo con la víctima, pero fue en todo momento consentido por esta, según aclararon. Ambos se enfrentan a un total de 22 años de cárcel, pena que el fiscal no varió después de celebrarse el juicio.

El fiscal José Luis Álvarez acusa a los dos hombres ya reseñados amparándose en los perfiles genéticos que aparecieron en el correspondiente estudio. «Hay una alta probabilidad de que pertenezcan a ellos. El porcentaje es de dos individuos de entre 46.000», explicaron ayer los médicos de la Facultad de Medicina de Santiago que se ocuparon de efectuar el estudio.

De los otros dos hombres no hay indicio alguno, salvo el testimonio de la víctima que asegura que la violaron otros dos a los que no pudo reconocer. Sabe, eso sí, que fueron cuatro por el peso y tamaño de cada uno de ellos. De todos modos, al abogado defensor de los acusados, le cuesta creer que se pudieran cometer las violaciones en el asiento de atrás del A-6 sin que la afectada hubiese tratado de escapar.

Los peritos dijeron que los dos acusados no estaban excluidos, pero sí las otras dos personas, entre otras razones porque no apareció ningún tipo de resto de ellas. Cabe la posibilidad que usasen preservativo con lo cual no existen rastros.

Con todo, el fiscal llegó en su momento a acusar a los otros dos hombres, sin embargo a la vista de los resultados de los análisis optó por decretar el sobreseimiento provisional. Uno de ellos, el que conducía el coche, declaró en el juicio de ayer y el otro no compareció porque se encuentra en paradero desconocido.

Los acusados supuestamente llevaron a la mujer, que actualmente tiene 20 años, a la explanada de Carrefour. Después se trasladaron a la del pabellón municipal de los deportes, donde ocurrieron los hechos.

En una declaración muy confusa y contradictoria con relación a otras que había efectuado, V. M., dijo que conocía a la víctima porque trabajaba en una cafetería a la que iba con relativa frecuencia. Él la llamó porque previamente le había enviado un mensaje «para disfrutar de la vida».

Estuvieron en el piso de un amigo y consumieron grandes cantidades de alcohol. «En un momento dado empezó a hablarme de sus novios y yo le dije que no me interesaba. Finalmente tuvimos relaciones de placer para los dos en una habitación, pero no fueron forzadas», expresó el acusado. Después se fueron del piso para tomar algo y, al bajar, se fueron incorporando los otros tres hombres.

En la explanada próxima al campo de fútbol este hombre dijo que se bajó del coche pero, como estaba muy borracho, no recuerda quién se quedó en el el vehículo. Lo que sí recordó es que la mujer decía que quería irse a casa o que la llevaran al hospital porque estaba mal. Finalmente, acabaron en las cuestas del parque a donde fueron para hacer un botellón, aunque era miércoles.

El otro imputado, D. D., dijo que tuvo sexo con la joven en el coche. «La convencí para hacerle cosas bonitas», dijo. Antes estuvieron bailando y fumando con la música que tenían puesta en el coche.