«Queremos provocar proximidad»

CAmilo franco SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

La cantante, en el mismo espacio en el que se celebrará el Festival de la Luz en el próximo mes de septiembre.
La cantante, en el mismo espacio en el que se celebrará el Festival de la Luz en el próximo mes de septiembre. MÓNICA FERREIRÓS< / span>

La música, el mundo rural y la solidaridad centran el Festival de la Luz

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Luz Casal no deja de atender a la gente que quiere hacerse una foto con ella. Hay quien le recuerda conciertos en Bilbao, hay quien cita parentescos más o menos próximos. Ella hace memoria y saluda a los niños.

-Dicen que el disco más difícil para un artista es el segundo. ¿La segunda edición de un festival es también la más difícil?

-Creo que no. Salieron muchas cosas buenas de la primera edición y pocas que no nos gustaran. Hemos tratado de pulir aquello que no salió al cien por cien y mantener aquello que salió. Tenemos la suerte de contar con colegas que dicen que sí a la primera llamada, seguimos teniendo el respaldo de patrocinadores que ponen dinero para que lo que se consiga en la recaudación se pueda destinar al Banco de alimentos. Lo único de lo que tenemos que estar pendientes es que no llueva y tengamos que suspender un día, como sucedió el año pasado.

-Teniendo en cuenta esa circunstancia, ¿no pensaron en cambiar las fechas?

-La verdad es que nos hemos acostumbrado al mes de septiembre. Yo soy muy fan de los festivales y en el que es mi favorito, Glastonbury, siempre llueve y me he puesto hasta arriba de barro. Pienso que la gente puede aguantar en un momento dado un poco de lluvia.

-¿Cree que ese modelo, con mercado, música y ambiente familiar puede ser imitado en Galicia?

-Soy poco pretenciosa y poco arrogante. No he pensado en ningún momento nada relacionado con eso. Pienso que hacer un festival en un lugar, no ya con tanta raíz, sino tan importante para mí, es como invitar a los amigos, solo que hay mucha gente que no conozco.

-El festival parece preferir al público amplio, familiar.

-Seguro que el festival servirá para entablar algunos vínculos que van más allá de lo meramente musical o festivalero. La intención del festival es provocar esa proximidad y hacer algo que nos guste a todos, porque si lo que te gusta lo haces bien, llega mejor a la gente y en eso tengo un poco de experiencia. El festival tiene el carácter que nos gusta a nosotros, es nuestra manera de ver y de hacer las cosas, lo que queremos es que la gente se lo pase bien, sacar dinero para esa actividad benéfica, que para los invitados no sea una actuación más y crear ese ambiente en el que todo el mundo esté a gusto.

Luz casal cantante