
El combustible será retirado del río mediante «mantas» absorbentes
11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil encargó a la empresa Tragsa la retirada de la mancha de combustible que fue detectada el día antes en el tramo urbano del Cabe. Los preparativos para la eliminación del vertido se realizaron durante la tarde de ayer y está previsto que pueda llevarse a la práctica entre hoy y mañana mediante la aplicación de mantas absorbentes sobre el cauce. Se desconoce todavía el origen de la contaminación, que al parecer no afectó a la fauna del río.
Tras casi dos horas de idas y venidas entre la presa del Parque dos Condes y el puente nuevo, los operarios de Tragsa decidieron colocar en esa zona una barrera de contención en la que se detendrán los vertidos de surgir nuevas manchas de combustible.
Según la concejalía de Medio Ambiente, que alertó de la existencia del vertido desde un primer momento a la Comisaría de Aguas y al Seprona, por ahora no se ha podido localizar el origen del gasoil que contaminó el río. Las mismas fuentes indicaron que no se ha constatado mortandad de peces en esa parte del Cabe. Debido a la ausencia de corriente en ese tramo, la mancha está acotada entre el puente nuevo y la presa del Parque dos Condes.
El alcalde contactó durante la mañana de ayer con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para solicitar que se procediese a la limpieza de la mancha de gasoil. Los operarios de Tragsa inspeccionaron durante unas dos horas el cauce -primero desde las orillas y luego en una de las barcas municipales destinadas a los paseos por el río- con el fin de tratar de localizar el vertido, muy diluido a estas alturas por todo el tramo urbano. Las manchas de combustible se retirarán mediante la aplicación de mantas absorbentes que se emplean en derrames de hidrocarburos.