El Méndez Núñez y el Calixto, pioneros en la publicación

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El Hotel Méndez Núñez estaba ubicado en la plaza de San José.
El Hotel Méndez Núñez estaba ubicado en la plaza de San José. fotos cedidas por el museo de pontevedra < / span>

El hotel figuró de 1911 a 1920 y el restaurante, entre 1954 y 1960

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera guía Michelín de España apareció en 1910 y, un año más tarde, ya figuraba en ella el primer hotel pontevedrés recomendado. Se trataba del Méndez Núñez, ubicado en la plaza de San José y que, como cuenta el historiador Xosé Fortes en Historia de la ciudad de Pontevedra, nació en 1888 en el primer bum hotelero que atrajo la llegada del ferrocarril a la plaza de la Estación, con locales como el Palace o el Progreso.

Antonio Cancela explica que en ese primer año, no hay mayor información sobre el hotel que su ubicación, en Oliva 34, y la tarifa de chófer (5 pesetas), con la existencia de un garaje a cien metros del establecimiento. Pero en 1913 ya se especifica el precio del almuerzo (0,50 pesetas); la comida (3 pesetas); la habitación (3 pesetas) y de nuevo la pensión completa para chóferes (5 pesetas), así como el uso del garaje (2 pesetas).

En cuanto a los restaurantes, el primero en aparecer en la Guía Roja fue el Calixto, en 1954, con el símbolo de un tenedor. Había nacido dieciséis años antes, cuando Calixto Díaz y su mujer, Mercedes Calvo, decidieron «que había que dar de comer» a quienes paraban en su posta de caballos en Benito Corbal. Mercedes era la chef y ella formó a su relevo de cocineros cuando tras el fallecimiento del propietario, su hijo Calixto se hizo cargo del negocio.

El nieto del fundador recuerda que el menú se adaptaba a cada temporada. «Dependiendo de ella incluía conejo y perdiz durante la caza, lamprea, salmón....». El pescado y marisco fresco siempre destacó en el emblemático escaparate del establecimiento, hasta que cerró en 1992. «Hay una anécdota que me cuenta gente -dice Calixto Díaz-, algo que decían en las casas las madres a sus hijos cuando no querían comer: ?Si no te gusta, vas a Calixto?».