La administración concursal no descarta otro tipo de actuaciones contra ellos
01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La administración concursal de Alimentos Lácteos podría solicitar acciones de reintegración a los administradores de la industria láctea, al apreciar que podrían haber adoptado decisiones en los últimos dos años perjudiciales para la masa activa (patrimonio) de la sociedad. Tampoco descarta iniciar otro tipo de acciones contra socios y administradores de hecho y de derecho, que tiene reconocidas en la legislación vigente. El informe no aclara a que actuaciones se refiere al invocar los artículos 71 y siguientes de la Ley Concursal.
El informe recoge también que los administradores pudieron haber incumplido la Ley de Sociedades respecto de las causas de disolución. Señala que en los tres ejercicios económicos de Alimentos Lácteos el patrimonio neto fue inferior a la mitad del capital social del ejercicio y que esta circunstancia estaba recogida en los informes de auditoría de los tres años.
Según la administración concursal, la empresa fue incapaz de general los suficientes recursos para cubrir sus gastos fijos. El informe refleja también una falta de proporcionalidad entre los gastos de explotación y la cifra de negocio y pone como ejemplo que en el año 2012, mientras se incrementa la partida de «otros gastos de explotación» en un 15%, las ventas bajaron en un 25%.
A la administración concursal le sorprende y le parece excesivo además, que el 25% de las ventas de la industria durante los años 2010 y 20011 sean saldos con clientes pendientes de cobro. En el inventario de la masa activa, además de las marcas y de material informático, se recogen algo más de dos millones de euros de clientes varios, pendientes de cobro.
El informe no pasa por alto que la empresa se financió casi desde su constitución con préstamos participativos, aportados por las cooperativas que forman la sociedad anónima y por Xesgalicia. Esta última aportó 4,1 millones, en diferentes ampliaciones de capital. No recoge, sin embargo, aunque sí lo hace en la relación de acreedores, la deuda de Alimentos con el Igape, que supera los 2 millones, en avales.
El consejo de administración
La sociedad, según recoge el informe, está administrada por un consejo de administración con cargo retribuido hasta el 3 de enero del año 2012, en que modifican los estatutos para determinar que este cargo es gratuito. Cabe recordar que una de las críticas hacia los consejeros fueron los salarios que se habían asignado.
Según este documento, el consejo inicialmente estuvo formado por Eugenio Montero (Arzuana, con el 26,90% de las acciones) y Arcadio López (Gancobre, con el 20,30%). Ambos fundaron la empresa y continúan en ella. En febrero del 2012 entran en el consejo Miguel Martín, el gerente, y la cooperativa Fenaval y nombran consejero delegado mancomunado a Manuel Prieto González. Este último cesa en octubre de ese mismo año.