«Voy a correr el rali de las mil millas atravesando los Andes»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / AGENCIA

FIRMAS

XOAN CARLOS GIL

Daniel Genta entrena en playa América con su Triumph del año 1960

12 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La carrocería roja del Triumph TA, un biplaza descapotable de 1960, refulge bajo el sol de Playa América. El odontólogo Daniel Genta Dómina muestra orgulloso su vehículo, que adquirió hace unos años a un periodista de Nueva York. «Desarmé el coche entero y lo volví a montar pidiendo piezas originales a Inglaterra». Con este Triumph, Genta va a realizar una carrera cruzando los Andes. Se trata de las Mil Millas Patagónicas, un rali de coches antiguos clásicos anteriores a 1981 en el que participarán 150 aficionados a los vehículos de antaño.

Son mil millas, 1.609 kilómetros que los corredores realizarán en tres etapas. Todos los participantes deben tener pasaporte de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos. La prueba se disputará del 14 al 17 de noviembre y recorrerá las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut para acabar en Chile.

La edición 25 de las 1.000 Millas Patagónicas es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, sino también para los participantes que han sido y son parte de la historia de la prueba de regularidad para autos deportivos clásicos más importante de Sudamérica.

Daniel Genta lleva seis meses realizando un duro entrenamiento por el sur de la provincia de Pontevedra. «Es una carrera en la que no se trata de correr más que nadie sino de ser el que hace mejor tiempo en un tramo cronometrado respetando todas las señales.

Como el coche es de fabricación inglesa y tiene un velocímetro en millas, Daniel Genta le ha colocado unas pegatinas para hacer las conversiones a kilómetros y así controlar mejor el marcador.

Este odontólogo amante de los automóviles posee otro coche antiguo, un MG de 1949. Ha participado en ocho rallies de este tipo y ha obtenido un tercer premio en el de Braga. Su copiloto va a ser su cuñado, otro argentino residente en Buenos Aires, donde Genta cuenta con un equipo de amigos y colaboradores que le va a prestar apoyo logístico y animar durante toda la carrera. Entre ellos se cuenta Néstor Ruiz un periodista que ha estado trabajando con el mítico equipo de fútbol River Plate.

Genta tendrá duros rivales en la prueba. El gran favorito es Fernando Sánchez Zinny, que ya lleva cuatro victorias en la prueba y que este año pilotará un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. Genta es un forofo de Playa América, donde tiene su segunda residencia. «Trabajo muchas horas en Vigo y vengo aquí porque es un lugar maravilloso, entre el mar y la montaña», señala este profesional de la odontología que llegó a Vigo en el año 1990, después de estar durante un año ahorrando para un billete trabajando pluriempleado. A pesar de que lleva casi la mitad de su vida en Vigo, donde llegó con 32 años (tiene 59), no ha perdido el deje de su Buenos Aires. Su afición a los coches arranca de niño porque su padre era metalúrgico y «él mismo se construyó una furgoneta Chevrolet comprando las piezas y la carcasa. Tardó un año en montar el vehículo. Yo le ayudaba los fines de semana a construirla», recuerda.