El alcalde de Cambre dice que no renuncia al vial de circunvalación

Elena Silveira
E. Silveira CAMBRE / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

La oposición le pide que exija la conexión de la vía Ártabra con la A-6

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El estudio de movilidad del área metropolitana elaborado por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas concluye que el tramo que unirá la vía Ártabra con la A-6 no es necesariA. Lo justifican explicando que la densidad de tráfico que tendrá ese nuevo vial será de tan solo 4.600 vehículos al día y, por lo tanto, no resulta rentable hacer una infraestructura que, como mínimo, costaría más de 100 millones de euros.

Esta conclusión ha caído como un jarro de agua fría en el Concello de Cambre, el municipio más interesado en ejecutar la nueva circunvalación, aunque también beneficiaría a los vecinos de Oleiros y Sada. De hecho, el alcalde cambrés, Manuel Rivas, aseguró ayer que esperará a tener en sus manos el documento para analizar si hay más parámetros, además de la baja densidad de circulación viaria, que justifiquen descartar la conexión de la vía Ártabra con la A-6. «Una vez que tengamos el documento, estudiaremos con los técnicos del Concello si la intensidad media diaria es de 4.600 vehículos, algo que me parece muy bajo, mientras que la de la conexión con la AP-9 es de 22.000. Haremos una valoración más oficial cuando tengamos toda la información», indicó.

En este sentido, insistió en que «es muy importante saber si hay más causas que justifiquen esta renuncia y ver cómo se ha elaborado el estudio de movilidad».

Añadió que el gobierno local «no renunciará a una carretera de circunvalación que beneficiaría, sobre todo, a los vecinos de Cambre» y recordó que, en todo caso, el gobierno municipal apoya la construcción del nuevo vial, «pero no como estaba planteado inicialmente», sino con un trazado diferente y con más entradas y salidas de las previstas.

Los grupos de la oposición también pusieron sobre la mesa sus reclamaciones. Así, el PSOE exigió al alcalde que «sea el principal defensor de los intereses de los vecinos y defienda la conexión de la vía Ártabra tanto con la AP-9 como con la A-6». El concejal José Manuel Lemos destacó que el vial es fundamental para el municipio y que «es un asunto que no tiene discusión, ya que hay un trazado aprobado y ratificado en pleno y ya trasladado a la Xunta». «El alcalde debe exigir a la Xunta el cumplimiento de un acuerdo plenario que fue ratificado, precisamente, en este mandato», añadió.

Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, criticó que la Xunta «deje otra vez más a los vecinos de Cambre sin solución a sus problemas, ante la pasividad del equipo de gobierno local». Destacó que Medio Ambiente deja «sin fecha, sin proyecto y sin nada la vía Ártabra a su paso por Cambre, desoyendo lo aprobado por todas las fuerzas políticas en pleno», y plegándose, «una vez más», a los intereses de su partido.

El portavoz de EU, Luis Taibo, cree que las conclusiones del estudio poco tienen que ver con los intereses de los vecinos e instó al gobierno local a que contribuya a equilibrar los intereses que se vean afectados. «O goberno local debe implicarse cos problemas derivados desta construción, sen que iso supoña opoñerse ou obstaculizala», dijo.

Mariví Amor, del BNG, considera que la conexión con la A-6 es «necesaria» teniendo en cuenta el crecimiento que tendrá el municipio en los próximos años. «As vías de comunicación deben facerse antes das urbanizacións». «É vergonzosa a falta de compromiso», dijo.