Fontenla denuncia al Ayuntamiento por la avenida de la Universidad

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

JANET GONZALEZ VALDES

La junta de compensación de Someso reclama que se le paguen 4,18 millones

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los promotores de la urbanización del recinto ferial, en Someso, han denunciado al Ayuntamiento por no pagarles los costes de urbanización de la avenida de la Universidad, que da acceso al polígono de Pocomaco. La junta de gobierno local aprobó ayer que los servicios jurídicos municipales se personen en el procedimiento. La denuncia fue presentada por la junta de compensación del sector S7 recinto ferial que dirige Antonio Fontenla, expresidente de la patronal gallega.

La entidad ya exigió el año pasado el pago de 4,18 millones de euros por esas obras. Con esa finalidad presentó, fuera de plazo, una alegación a los presupuestos municipales de este año. El gobierno local se negó a satisfacer esa demanda y Fontenla advirtió que podría demandar al Ayuntamiento, una amenaza que ahora se ha concretado.

Tras la alegación a los presupuestos, la relación entre el expresidente de la patronal y el gobierno local empeoró. Ejemplos de ese enfrentamiento fueron la salida de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de A Coruña del patronato de Expocoruña, ocurrida en enero de este año. Antes, el 27 de diciembre del 2012, Fontenla salió del consejo de administración de la empresa municipal Emalcsa para «defender sus derechos».

Además de la reclamación por las obras, el empresario también anunció «acciones legales» contra el Ayuntamiento por aparecer citado en el informe municipal sobre el caso Relámpago, en el que se describen irregularidades en la tramitación urbanística de Someso. Fontenla anunció que denunciaría porque el informe le situaba como «beneficiario» de esas gestiones. Esa denuncia no se ha concretado por el momento.

Someso sí está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción numero 3 de A Coruña, que ha abierto diligencias previas para indagar un posible trato de favor del exalcalde Francisco Vázquez hacia Fontenla. Hay otra investigación similar abierta en el Tribunal de Cuentas.

Además, un nuevo informe municipal ha detectado al menos 50 documentos documentos erróneos en esa tramitación. El portavoz del gobierno local, Julio Flores, no descarto que se remita ese documento al Juzgado de Instrucción número 3. En todo caso, subrayó que la decisión está en manos de la asesoría jurídica municipal.