Saramago y Hessel en los estantes, junto a fouciñas, sachos y tornillos

E. G. Souto / X. Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El establecimiento de San Roque vende literatura y herramientas

14 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

«Boas tardes. Quería unha fouciña e se tivera algo de Saramago, tamén o levaba». Estamos en la primera librería ferretería posiblemente de Galicia y, de entrada, lo que pretendíamos con la pregunta era saber qué tipo de estok tiene el establecimiento ubicado prácticamente enfrente de la capilla de San Roque. María del Carmen Villadonga saca un ejemplar de Caín y su hijo Boris Rodríguez ofrece unas hoces del trinque.

En las estanterías ganan las cacerolas de acero inoxidable y los tornillos a los libros. Saramago, Xosé Miranda y Stéphane Hessel conviven perfectamente con sachos, rodos, horquillas y guadañas. ¿Porqué no? Eso es lo que se planteó un día Boris Rodríguez. En cuatro años hizo, y con nota, Administración y Dirección de Empresas. Ya entregó también el proyecto final. Además, tuvo tiempo para estudiar inglés en Dublín y jugar al voleibol en la Super Liga 1 con el Emeve. Tuvo la idea y la planteó a sus padres. Desde el pasado lunes, librería y ferretería son el mismo negocio.

María del Carmen es una histórica comerciante de San Roque. Durante 19 años tuvo una librería solo a unos portales de distancia de donde ahora no solo vende cultura sino también material para ponerse la funda, dejar el sofá y ponerse a currar. Parte del fondo de libros del anterior negocio se lo llevó al nuevo establecimiento.

«Foi Boris quen se decatou de que a mín me tiraba máis seguir coa librería mentras que seu pai, vencellado co sector da construcción, se inclinaba máis por unha ferretería. Entón prantexou unha conxunción de ambos negocios e aquí estamos. A verdade é que estamos recibindo multitude de felicitacións pola iniciativa e a resposta dos nosos clientes non se fixo esperar», expresó Mari Carmen.

La librera está preocupada porque va a tener que hacer un curso rápido de reciclaje y controlar al dedillo la sección de ferretería. «¿E se lle pido agora unha pedra de crabuñar? ¿Tena ou non? ¿Sabe o que é?», planteamos. Se queda décimas de segundo pensado y sale airosa. «Sí, é unha pedra para afiar. Boris ¿Temos deso ou non?», plantea a su hijo. El chaval responde que de momento no, pero que todo se andará. Poco a poco.

Por ahora, el local abre de lunes a sábado y cierra los festivos. Puede funcionar los domingos porque ofrece prensa del día. Por ahora quieren tomarse las cosas con calma.

Por cierto que María del Carmen ya anuncia un curioso cambio de escaparate. Ahora están con los artículos para el cole. «En breve cambiaremos para poñer as «potas» para cocelo polvo de San Froilán», expresó la propietaria. Quizá algún día algún escritor de prestigio comparta escaparate con la nueva colección de platos de Duralex. Lo que se trata, en estos tiempos complicados, es de poner en práctica ideas innovadoras como la de Boris Rodríguez.

Crónica así es la primera ferretería libreria de Galicia

El material escolar dará paso en el escaparate a las «potas» para cocer el pulpo