Critica las habilidades comunicativas de la mayoría de los políticos
15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.María Inés Cuadrado (Buenos Aires, 1963) cuenta cuentos y no se cree los de los políticos. Desde su Estudio de Expresión Oral, en A Coruña, imparte seminarios sobre presentaciones públicas y ensayo de conferencias.
-¿Cómo comunican nuestros políticos?
-Mal. No se trabaja sobre la autenticidad del mensaje o sobre el contenido. Hay demasiada mentira y eso es lo que comunican. En mi país también lo veo.
-¿La Kirchner miente?
-Todos. Son grandes actores queriendo convencer para ganar ventaja. Comunican sobre la base de un interés mezquino. Ana Botella lo hizo fatal.
-¡Glups! Estaba a punto de sacarle el tema.
-Fue un horror. No por lo que dijo, sino por cómo pronunció el discurso de Madrid 2020. Se le notaba mucho su deseo de que la creyeran.
-Y no nos la creímos. Todo lo contrario de lo que pasó con Gasol, que emocionó ante el COI.
-Exactamente, porque ahí había corazón. Es el ejemplo de una persona que, cuando habla, entrega algo de sí misma.
-Con el reciente accidente de tren de Santiago, algunos políticos pronunciaron reiteradamente mal la palabra víctima. Decían ?víz-ti-mas?.
-Si tienes un fallo de dicción, debes trabajar para mejorarlo. Y darle importancia a la comunicación no verbal.
-En la campaña electoral alemana, están utilizando el clásico gesto de las manos de Angela Merkel hasta como eslogan: «Alemania en buenas manos».
-Nuestra palabra dice un mensaje, pero lo que prima es el lenguaje gestual y corporal. El trabajo con la mirada es básico.
-¿Cree que debería existir la asignatura de hablar en público?
-¡Por su-pueeeesto! Es algo fundamental. En Estados Unidos, los niños se enfrentan a este tema desde la primaria.
-Claro que su país no se queda a la zaga. ¿Por qué los argentinos tienen tan dominado el arte de la palabra?
-Porque disfrutamos conversando. Y este hábito nos viene de lejos. Buenos Aires es una ciudad hecha de inmigrantes, que se tuvieron que buscar la vida para salir adelante.
-¿Su mejor cuento en un tuit?
-Le digo uno que me gusta aunque no es mío: «Eran dos que tenían un amor tan secreto, tan secreto, que ni ellos lo sabían».
-En su tarjeta de presentación pone que es «Axente das palabras». ¿Cómo se describiría?
-Mi forma es porteña; mi esencia es gallega; mi corazón es agua; mi palabra es viento; y mis raíces, entre piedras, tocan el sol. Lo acabo de improvisar.