1 «Hemos estado aguantando pero ya no podemos más. Es mejor cerrar», me comentan con profunda tristeza los hermanos Elsa y Juan Prieto-Puga Somoza, madre y tío de la única coruñesa que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. A mediados de octubre la tienda All Nautic del Parrote, especializada, precisamente, en productos náuticos, echará el cierre para siempre. «Lo intentamos todo. Hicimos un esfuerzo salvaje y no da. Estuvimos abriendo sábados, domingos y festivos y nada. Antes de que la bola se haga demasiado grande tomamos esta decisión», reflexionan con franqueza desde el establecimiento en cuyo escaparate luce la pegatina oficial que Sofía Toro llevaba pegada al barco con el que compitió y ganó en Londres. A pesar de este reclamo, la crisis acabó echando a pique el negocio familiar. «Hay que ir pensando en otro proyecto», apunta Juan mirando al horizonte. La travesía de All Nautic duró cuatro años.
Cofrade de honor
2 El general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa, fue nombrado ayer cofrade de honor de la Virgen del Rosario, justo en el día en que se supo que el 7 de octubre del 2014 no será festivo. «Dentro de la tristeza que sentimos por esta decisión que no entendemos es un motivo de satisfacción poder hacer entrega de esta importante distinción», me comenta Lolita Pascual, presidenta de la cofradía.
Trece relatos
3 El poeta y editor Miguel Anxo Fernán Vello, que firma el prólogo, el periodista Ernesto Sánchez Pombo y la poeta y cantante Lucía Aldao acompañaron ayer a Concha Parga en la presentación de su libro Viaxe en círculo. La autora, lucense afincada en A Coruña desde hace años y profesora de Lingua Galega, presenta trece relatos que dice que no son autobiográficos «aínda que están ambientados na vida que eu vivín, ese é o marco histórico, a época na que vivín», destaca.
Aires solidarios
4 Airiños da Torre entregó ayer en el mercado de Monte Alto víveres y ropa para la Obra de la Señora. «También juguetes para tres niños que nos dijeron que les hacían falta», comenta Pilar Aradas, presidenta de este colectivo que desde hace semanas promueve una campaña de ayuda a los más necesitados de la ciudad. «Recogemos alimentos y prendas que nos entrega gente del barrio a ver si conseguimos otra caja para Sor Eusebia».