El IMCE, condenado por los toros

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Pagará 145.000 euros por una adjudicación irregular del 2005 al 2008

30 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) deberá indemnizar con casi 145.000 euros a la empresa Circuitos Taurinos por daños y perjuicios. Esa cantidad corresponde al 10 % de los ingresos que percibió otra firma, Inversiones Chicó, por la explotación de las ferias taurinas entre los ejercicios 2005 y 2008. Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, confirmada por el TSXG, Inversiones Chicó carecía de la solvencia requerida por el pliego de condiciones del contrato, ya que en los tres años anteriores no había organizado ningún festejo en plazas de segunda categoría.

En base a esa irregularidad, el Contencioso consideró nulas las adjudicaciones en favor de Chicó de los años 2005 y 2006, justo en la última etapa de Francisco Vázquez en la alcaldía y cuando Carlos González-Garcés ocupaba la Concejalía de Cultura.

La sentencia del TSXG subraya que la mesa de contratación «vulneró principios fundamentales» de la ley de contratos. También señala que la mesa sí advirtió a otras dos empresas de que carecían de la solvencia necesaria para optar al concurso, un detalle que se obvió en el caso de Inversiones Chicó.

Nueva modificación de crédito

Con el fin de pagar la indemnización y de afrontar otros gastos, la junta de gobierno local aprobará hoy el segundo modificativo de crédito (un cambio en las previsiones de gasto) del actual ejercicio.