Sogama y sus tarifas, próximo objetivo del frente de alcaldes

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

El frente de alcaldes se gestó en una reunión celebrada en junio en Monforte.
El frente de alcaldes se gestó en una reunión celebrada en junio en Monforte. alberto lópez< / span>

Representantes municipales deciden en Chantada convocar a todos los ayuntamientos a una nueva reunión general en Santiago

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de alcaldes integrantes del frente de ayuntamientos contra la reforma local decidieron ayer en Chantada convocar una nueva reunión general en Santiago. Será el día 18 y el objetivo fundamental será esta vez la subida anunciada por la Xunta para las tarifas que cobra Sogama por deshacerse de la basura que recogen los ayuntamientos.

La reunión de ayer se celebró en el despacho del alcalde de Chantada, el independiente Manuel Varela. Además de él, asistieron los también alcaldes de Monforte, Pedrafita do Cebreiro, A Pastoriza, Castrelo de Miño y Ribadavia, todos del BNG y el PSOE. También estuvieron un concejal de Compromiso por Galicia en Alfoz y el chantadino Alfonso Piñeiro, de Anova y edil en esta corporación local.

Los participantes en la reunión de ayer ejercían como delegados de los representantes municipales que el pasado mes de septiembre tomaron parte en la asamblea organizada en Santiago para dar forma a un frente en defensa de los ayuntamientos y contra la reforma local que prepara el Gobierno central. Su cometido ayer era preparar una nueva convocatoria general y definir los asuntos a debatir en ella.

Le pusieron fecha y acordaron que se celebrará de nuevo en Santiago. Y también se mostraron de acuerdo en incorporar a sus reivindicaciones generales contra la reforma en marcha una más concreta e inmediata: la oposición a la anunciada subida de precios de Sogama. Su primer paso en esta dirección será pedir entrevistas urgentes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con Luis Lamas, el máximo responsable de Sogama. Tienen pensado reclamarles a ambos que detengan una subida decidida de forma unilateral y no negociada, y que les parece «desmesurada» e insoportable para unos ayuntamientos ya acuciados por los recortes.

En caso de que no les concedan las entrevistas o no obtengan en ellas la respuesta que esperan, los alcaldes pondrán en marcha medidas de presión. Esas posibles respuestas se debatirán en la asamblea del día 18 en Santiago.