Loureiro Crespo, el desierto del Este

La Voz

FIRMAS

En Loureiro Crespo hay más de 30 locales cerrados.
En Loureiro Crespo hay más de 30 locales cerrados. ramón leiro< / span>

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Les propongo un ejercicio empírico, a pie de calle, que acabo de realizar personalmente en una de las principales vías de entrada a la capital: el eje entre la avenida de Lugo y la calle Loureiro Crespo, en el sector Este de la ciudad.

Desde la rotonda de conexión con José Malvar y Doce de Novembro y hasta la glorieta de Montecelo (1.800 metros de longitud), ese vial presentaba ayer la pavorosa cifra de 30 locales comerciales cerrados, entre bajos y naves, con rótulos de «Se alquila» o «Se vende» en los escaparates. Y a la vista de otros carteles en comercios aún abiertos que anuncian «Liquidación total» o similares, se presagia que la sangría continuará en próximas semanas.

El tipo de establecimientos que han bajado la persiana es varíado: desde concesionarios de automóviles como Aelsa (Opel) y Asdrauto (Honda y Chevrolet), hasta almacenes como Maderas Rey, Outlet del Mueble, HostelEquip, pasando por otro tipo de comercio más clásico como Decoraciones Couto o Ferretería Galaica, y hasta otros más recientes y especializados que también sucumbieron como una parafarmacia o una tienda de alimentación para celíacos.

A todo esto cabe añadir el esperpento que supone la abandonada antigua Comandancia de la Guardia Civil, un edificio que agoniza desde el 2006, por falta de interés inmobiliario y que para mayor humorada, alberga okupas de vez en cuando. O el Asilo, vaciado por decisión de la orden religiosa y que solo mantiene una cierta actividad relacionada con el sector funerario.

Y allí al lado, el flamante nuevo edificio de Construcuatro que ofrece locales de 142 metros cuadrados y bajos de 45 metros con trasteros? Con ocupación cero.

Antón Louro acaba de anunciar que se desatasca la reforma urbana de este vial, aunque se hará por tramos debido a su elevadísimo coste global (4,5 millones de euros). Falta, mucha falta le hace a una de las fachadas de la ciudad que recibe miles de vehículos a diario y ofrece un aspecto tan descuidado. A años luz del «modelo de cidade» tan a gala y reivindicado en otras zonas del concello.