
La viguesa graba por primera vez «Doce canciones gallegas» tras descubrir las partituras en una biblioteca
15 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.Doce canciones gallegas es el libro-cedé editado por Andavira, que ofrece por primera vez una grabación completa de doce poemas de autores como Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro o Vicente Risco, musicados por compositores de la talla de Ataúlfo Argenta, Joaquín Rodrigo o Eduard Toldrá. Acompañada al piano por Brais González, la soprano viguesa Begoña Salgueiro no solo asume el canto en este proyecto.
-¿Cómo surgió este proyecto?
-Viene del año 2000, cuando encontré las partituras en la Biblioteca Musical de Madrid. Habían sido publicadas por la Diputación de Ourense en 1951, pero se quedaron olvidadas.
-¿Eran conocidas fuera de Galicia?
-En su momento tuvieron repercusión porque quien las reunió fue Antonio Fernández-Cid, un crítico musical que escribía en periódicos nacionales. Él fue quien escogió los poemas y se los ofreció a los distintos compositores para que los musicasen. Fernández-Cid siguió interesado en el proyecto e impulsó otras 32 canciones. Ahora, se está comentando que la Fundación March ha recibido dos facsímiles de más canciones, que aún no están catalogadas.
-Ha sido, pues, un trabajo de investigación.
-Sí, es un mundo por descubrir. Yo he abierto una línea de investigación que habrá que seguir porque estas canciones no han sido grabadas. Lo novedoso de este proyecto es que se trata del primer cedé de las doce canciones gallegas.
-¿Fueron interpretadas recientemente?
-En su conjunto no, pero la canción As floriñas dos toxos fue cantada en muchas ocasiones por Victoria de los Ángeles. Aureana do Sil también fue cantada por Montserrat Caballé, es la más famosa y conocida. El tenor asturiano Joaquín Pixán también incluyó en un disco las canciones de Ramón Cabanillas, pero en su conjunto es la primera vez que se graban.
-¿Complica el trabajo el hecho de que sean inéditas en su mayoría?
-Hay cierta dificultad por no existir referencias discográficas e interpretativas, pero hemos seguido las indicaciones de la partitura y con eso es suficiente.
-Las composiciones son todas de la primera mitad del siglo pasado. ¿Fue una época más fructífera para la lírica que la actual?
-Sí, es música de cámara de la primera mitad del siglo XX, una época muy potente en cuanto a compositores de música clásica en España. Para tener idea de lo que se está haciendo hoy en día es necesario tener perspectiva histórica. Aquella fue una época excelente para la música.
-¿Habrá una presentación en directo?
-Está previsto que se presente en varias ciudades gallegas. También estaremos en la Fundación Risco, en Allariz, porque los descendientes de Risco siempre mostraron mucho interés. En este sentido, quiero agradecerle a todos los descendientes de los poetas las facilidades que me dieron. En la presentación estaremos, además del pianista Brais González y yo, Carlos Bernárdez, que escribió un texto para el libro; Luis Costa, que se encargó del prólogo; y Menca Estévez, que hizo las ilustraciones del libro.
-¿Quién realizó las notas de pie de página?
-Yo. La transcripción de los poemas a las partituras no es muy exacta. Hice un pequeño estudio filológico, porque soy filóloga, para explicar las erratas. En el libro va exactamente el poema como fue recogido en la canción, y en la notas a pie de página se indica cómo es en realidad el poema.
begoña salgueiro soprano