Pontevedra sigue dando la murga

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El certamen contará este año con una nueva agrupación, Donjo-don, que ensaya su debut en el entroido desde hace dos meses

26 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tuvieron una experiencia piloto en el año 97, pero consideran que este será su verdadero debut en el concurso de murgas. La cafetería Don José, en Fernando Olmedo, es el epicentro desde el que se ha gestado la nueva agrupación que irrumpirá este año en el certamen -una de las diez que hay apuntadas hasta la fecha -, Donjo-don. Una pandilla de amigos de toda la vida asidua de este local y algunos clientes son los 17 componentes de esta murga, que pretende en su estreno «pasarlo bien y que la gente disfrute con nuestras letras y nuestra puesta en escena».

«Sabemos que es difícil -cuenta Félix Gende, uno de sus miembros-, porque hay gente con mucha experiencia y años en el certamen, como PTV, Equipo Ja, Amoriños, Os do Val do Lérez o la Murga Femenina. Pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible e intentar que la gente lo pase bien».

Este pontevedrés es un enamorado del carnaval de Cádiz y sus chirigotas, que suele seguir on-line, y también del certamen pontevedrés, «al que procuro ir siempre que puedo». El grupo de amigos había participado en anteriores ocasiones en el desfile del entroido, aunque este año la preparación de la murga no les ha dejado tiempo. «Para mí este concurso una de las actividades más bonitas del carnaval -añade Gende- y creo que hay mucho nivel. Y una vez que organizas una ves el esfuerzo que requiere todo, lleva mucho tiempo. Solo que se presenten tantas murgas tiene un mérito tremendo».

En la agrupación solo hay una chica, Sabela Delgado, clienta del citado bar, que está en la murga con su marido, David Garrido. «Es la primera vez que me lían -comenta-. Me tratan bien, ya saben que soy la jefa». «Lo pasamos muy bien, aunque ahora empiezan las prisas y los nervios», señala. Empezaron a ensayar hace dos meses y ahora están de lunes a viernes, «y esta semana seguro que ya estaremos los siete días».

En este, como en los últimos años, sobran temas para las coplas, «y vamos a tocar todos los palos, el local, y el nacional», comenta Gende. «Nos quedarán cosas, porque hay que ajustarse a los 30 minutos, pero si conseguimos llegar a la final intentaremos hacer el repertorio que no nos llegue en semifinales».

«La ironía y la sátira de las murgas siempre gustan», comenta otro componente, David García, que ha compuesto algunas de las coplas. «Esa capacidad para no ser políticamente correcto y ser más ácido está muy bien, y en esta época es necesario. Y que haya diez murgas apuntadas es un buen síntoma de que la salud de los carnavales en Pontevedra está bien», subraya. Donjo-don viene para quedarse y hacer honor a su nombre. «La idea es que podamos volver cada año e ir sumando si podemos actividades», dice Gende.

«Solo que se presenten tantas murgas al certamen tiene un mérito tremendo»

Félix Gende

«Esa capacidad para no ser políticamente correcto y ser más ácido en esta época es necesario»

David García