El Rolls Royce que corta las olas

Daniel Gayoso CASTROPOL / LA VOZ

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PEPA LOSADA

Gondán construye en la ría de Ribadeo un barco de apoyo a plataformas petrolíferas único en el mundo, diseñado por la firma británica

05 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Gondán, astillero fundado en 1925 en el ribazo asturiano de la ría de Ribadeo, ha destacado a lo largo de su trayectoria por su versatilidad. Se atreve con todo, desde un velero de lujo con los camarotes decorados por El Corte Inglés hasta patrulleras para Kenia; pesqueros de todo tipo o buques escuela para la Royal Navy británica. Ahora, en sus gradas asume otro reto incipiente: su primer catamarán. Pero a unos metros sobresale amarrado otro buque. Su diseño, obra de Rolls Royce Marine, no pasa a nadie desapercibido. Vanguardista, agresivo en la proa, se explica porque está pensado para cortar las olas del mar del Norte.

El Stril Luna es único en el mundo. Ha sido encargado por un armador noruego y trabajará apoyando a plataformas petrolíferas. Su singularidad no solo reside en su elegante figura, sino que se oculta en su interior, porque será el primero en estar equipado con un innovador puente unificado, que permitirá a una sola persona controlarlo prácticamente todo desde el asiento de mando a través de pantallas táctiles. Es un avance tecnológico pionero, que añadirá un plus de seguridad y comodidad al barco, apuntan desde Gondán.

«Se podrá desde activar los limpias a apagar las luces, poner en marcha los proyectores de cubierta o muchos otros equipos que garantizan el control del barco», apunta Iván Artime, director de proyectos de Astilleros Gondán.

Otra curiosidad del Stril Luna es que estará al mando de una capitana, algo poco habitual en este tipo de embarcaciones. Será la primera en usar unos equipos que ya fueron testados hace un par de meses en Noruega y que en unos días se comenzarán a instalar en el astillero asturiano.

Decenas de operarios trabajan en la actualidad en el puente de mando del Stril Luna y en concluir un barco con capacidad para albergar durante varias semanas a cuarenta tripulantes. Mide 92 metros de eslora, 20 de manga y su superficie de cubierta supera los mil metros cuadrados.

Perforador

El astillero de Figueras (Castropol) prevé que esté concluido a finales de julio, cuando tras realizar las pruebas de mar zarpe con destino a Noruega para servir de apoyo a plataformas petrolíferas muy cercanas al Polo Norte. Para superar cualquier adversidad, el Stril Luna está provisto de un bulbo de proa conocido como wave-piercing, un perforador de olas que le permitirá navegar con una velocidad constante en condiciones meteorológicas extremas.