El Aula de Teatro Municipal cumple quince años y prepara un montaje con fragmentos de las obras representadas a lo largo de su trayectoria
26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Para la mayoría de las cerca de 300 personas que han pasado ya por ella, el Aula de Teatro Municipal de Pontevedra ha sido su primer contacto con la interpretación. «Isto é, sobre todo, unha aula de formación», destaca su director, Anxo Lourido. Una primera experiencia con las tablas para gente que busca iniciarse en el teatro y que aquí puede hacerlo de manera gratuita en este grupo promovido desde el Concello. Hay quien después de la experiencia en este grupo aficionado, ha continuado formándose en escuelas de arte dramático y varios actores que han figurado en el cartel de distintos montajes. Otros no se engancharon de igual forma. Pero esa constante renovación es también parte del espíritu de este aula, que este año cumple quince de su primer estreno, Cousas, basado en la obra de Castelao.
Los quince intérpretes que este curso forman el Aula ensayan estos días para el que será su próximo montaje, una obra que todavía no tiene título, pero que integrará fragmentos de representaciones que se han sucedido a lo largo de estos quince años -fueron once-. Trabajan lunes y miércoles en el colegio Froebel y en el antiguo Conservatorio, en un ambiente distendido, pero volcados en lo suyo. Entre ellos, hay quien lleva desde los inicios del Aula, como Alexandra Vicente, o quien se incorporó solo hace unos meses, como Luis Martínez. Y el abanico de edad va desde los 14 a los 60 años. «Creo que esto te ayuda a desenvolverte en la vida diaria -apunta Alexandra-. Coges más desparpajo. A mí me daba mucha vergüenza hablar en público y sin embargo ahora no. Aunque me sigo poniendo nerviosa con cada obra. Son muchas cosas las que tienes que recordar y a las que estar atento, pero eso es lo bonito, ese gusanillo que tienes ahí».
Lourido destaca que todos los años, hay nuevas incorporaciones, especialmente de estudiantes universitarios. «Aquí no campus, había cursos e desapareceron. Entón a xente busca e nos atopa a nós. Afección ao teatro hai, se nota, aínda que hai anos mellores e peores. E logo, durante o curso, hai xente que non aguanta o ritmo e o vai deixando. Eu sempre aviso que isto é algo serio».
A lo largo de su trayectoria, el Aula ha apostado, aunque no exclusivamente, por autores gallegos, «que non teñen que ser de teatro, poden ser adaptacións de novelas», y por obras en las que prime el sentido del humor, «montaxes o máis dinámicos posible». Su próximo estreno, por tanto, repetirá fórmula.