Alquimia gallega en San Antón

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

FIRMAS

BENITO ORDOÑEZ

Los productos de Galicia Calidade han conquistado el mercado madrileño

29 mar 2014 . Actualizado a las 11:03 h.

«Galicia Calidade es mucho más que productos. También define la calidad de las personas y este equipo la tiene». Así explicaba ayer el ganador del certamen nacional de Gastronomía, Kike Piñeiro, coordinador del equipo que hasta hoy promociona en Madrid, concretamente en el popular Mercado de San Antón -en Chueca- los sabores más selectos y emblemáticos de Galicia.

La experiencia reúne a jóvenes genios de la cocina como Iván Méndez, Eloy Cancela, Mark Wernink, Conchi Peiteado o Miguel Ibáñez, que han mostrado su alquimia ante los fogones transformando en auténticas obras de arte culinarias los mejores productos gallegos.

El objetivo de esta experiencia piloto, que previsiblemente se repetirá en el futuro en otras capitales españolas, como Barcelona o Valencia, es precisamente dar a conocer fuera de la comunidad las excelencias de su despensa.

Y la enorme afluencia de público que se dio cita en la primera planta del mercado ayer -aunque hoy prosigue la promoción- prueba el éxito. No en vano los reclamos eran cantos de sirena imposibles de ignorar. Con productos de más de 20 empresas de distintos sectores, certificados como Galicia Calidade, se degustaron desde huevos coronados con mejillón deshidratado hasta ternera gallega con chutney, pasando por empanada, queso, tarta de Santiago, marron glaçé o café «de pota» con aguas «de pedigrí» como Cabreiroá o Mondariz, infusionado con cardamomo.

Óscar de Toro, mejor barista gallego 2010 y 2011, fue el maestro de ceremonias del café convertido en producto de lujo, mientras que el sumiller Óscar Quintana, Nariz de Oro 2014 de la zona norte, enamoró con sus cócteles de vinos blancos y tintos. Coctelería meiga para una cita en torno al arte de una cocina que conmueve los sentidos.