Bóveda espera que la lluvia haya limpiado Vilasouto de bacterias

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La nueva traída no estará al 100% hasta el último trimestre del año

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de construcción del nuevo sistema de conducción y depuración de agua potable de Bóveda llevan quince días en marcha. Los trabajos comenzaron por la nueva captación, que saldrá del río Viloira y permitirá prescindir del agua del embalse de Vilasouto si se repiten los episodios de contaminación por cianobacterias que se suceden en los últimos tiempos. A mediados del mes que viene se cumplirán tres años del primero.

El aniversario lo recordó el propio alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, durante la visita que ayer hicieron a las obras el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. El problema de la contaminación de Vilasouto lo condiciona todo. La reforma de la traída ya era necesaria antes de que en la primavera del 2011 brotase por primera vez la contaminación por cianobacterias. Pero a partir de ese momento, la dependencia de la traída municipal del agua de Vilasouto pasó a ser un problema de primer orden en el municipio.

Quince días en marcha

La construcción de la nueva traída costará 573.594 euros. La constructora Aqualogy Medio Ambiente ha empezado a trabajar por la parte que afecta a la captación de agua del río Viloira. «No caso de que se reproduza este verán o problema da contaminación de Vilasouto, esperamos poder enganchar a traída na nova captación», explicaba ayer el alcalde. En el concurso de adjudicación de las obras, el plazo de ejecución era de ocho meses. Llevan quince días en marcha y, según los datos facilitados ayer por la Xunta, ya está completado el 13% por ciento del trabajo total.

El proceso de contratación del proyecto por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas se retrasó más de lo esperado, pero parece que las obras avanzan rápido. En todo caso, la eclosión de las cianobacterias en Vilasouto no tiene por qué esperar al verano. Puede perfectamente aparecer en primavera, como ocurrió en el 2011.

En el Ayuntamiento esperan que esto no suceda. Tienen análisis actuales del agua del embalse que detectan una presencia importante de clorofila, lo que reduce la probabilidad de una floración temprana de cianobacterias. «Os técnicos din que a cantidade de chuvia que caeu este inverno pode facer que este ano non aparezan as cianobacterias ou aparezan máis tarde», asegura el alcalde.

En cualquier caso, José Manuel Arias, no da por seguro que la contaminación de finales del verano pasado tuviese que ver con las cianobacterias de Vilasouto. Era lo que se suponía, pero ayer afirmó que en estos momentos ya no está tan claro cuál puede ser el origen.

Concejales y un diputado

A la visita oficial de ayer a las obras acudieron también concejales de todos los grupos con representación en la corporación local de Bóveda y el diputado autonómico socialista Vicente Docasar.