La corporación iba a reunirse ayer para revisar el último informe sobre el plan de ajuste
08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La corporación local de Chantada iba a reunirse anoche en el segundo pleno ordinario del 2014, pero la sesión fue suspendida en el último momento. La causa fundamental es la falta temporal de secretario municipal. También influyó el fallecimiento del tío de la concejala independiente Cándida Carnero al caerle encima un transformador eléctrico [más información en la página 1 de este cuadernillo]. La vacante se cubrirá probablemente en un primer momento con algún funcionario municipal. El alcalde reconocía ayer que puede ser difícil encontrar a corto plazo un profesional con la titulación precisa dispuesto a asumir el puesto.
La plaza de secretaria municipal la ocupaba desde principios del 2012 Nadia Díaz Vázquez. Se incorporó al puesto en comisión de servicios y al mismo tiempo que desempeñaba la misma función en el Ayuntamiento de Taboada, donde tiene su plaza. Pero durante todo este tiempo, el titular de la plaza siguió siendo Rafael del Barrio, que en el 2011 pidió el traslado a otro municipio. Del Barrio lleva un tiempo ejerciendo como secretario municipal en Guitiriz. Ahora acaba de obtener plaza en ese municipio y para ocuparla tiene que renunciar antes a la de Chantada. Eso obliga a dejar sin efecto la comisión de servicios por la que Nadia Díaz desempeñaba temporalmente esta función en el Ayuntamiento chantadino.
El gobierno local tiene que designar ahora a un secretario temporal, en un trámite imposible de completar a tiempo para el pleno de ayer. El alcalde amite que puede ser complicado encontrar un sustituto definitivo. «Xa nos puxemos en contacto coa Xunta, e confirmáronnos que neste momento non hai secretarios dispoñibles para concellos como Chantada», explicó Manuel Varela ayer por la tarde. Así que la solución a corto plazo pasará probablemente por designar un funcionario que haga la función de secretario temporalmente.
Será el jueves
En cuanto al pleno, los concejales fueron avisados ayer de la suspensión del pleno por teléfono desde el Ayuntamiento. Hoy les serán enviadas por escrito las nuevas convocatorias. Elñ pleno se celebrará el jueves por la tarde con el m ismo orden del día, que incluye una nueva revisión de la marcha del plan de ajuste económico del Ayuntamiento.