No se escritura en Palas sino en una notaría de Alcázar de San Juan
08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Queserías Castillo de Pambre será oficialmente, desde hoy, propiedad de Pok Quesera Palentina, una filial de Industrias Lácteas García Baquero. La escritura de compraventa de la industria láctea de Palas de Rei se firma esta misma mañana en una notaría de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.
La operación se eleva a escritura pública siete meses después de que García Baquero presentara una oferta formal por la unidad productiva de 750.000 euros.
El retraso en el cierre de la operación obedece a un recurso presentado por la Seguridad Social contra el plan de liquidación del concurso de acreedores. Pretendía que García Baquero se subrogara a las obligaciones contraídas por la empresa anterior. Reclamaba algo más de 14.000 euros. El resto de la deuda pendiente de Castillo de Pambre con la Seguridad Social será abonada con cargo a la venta que se formaliza esta mañana.
Recurso desestimado
El administrador concursal se opuso a la pretensión de la Seguridad Social. También lo hizo el Juzgado Mercantil y posteriormente la Audiencia Provincial desestimó el recurso a principios del mes de diciembre.
La firma de la escritura de venta de la unidad productiva, que incluye una nave de 2.000 metros cuadrados, que suministró quesos a Lidl y a Día en su etapa anterior, será en Alcázar de San Juan. La razón es que el fundador de la empresa, Hersilio García Baquero, se encuentra convalenciente de un problema de salud reciente.
La venta permitirá pagar el cien por ciento de los créditos privilegiados contra la masa y el 50% de los privilegiados, entre los que está la Seguridad Social, con una deuda de 47.000 euros.
La planta de Castillo de Pambre, en Palas de Rei, se puso en marcha en los años 70. Sus orígenes son una miniquesería que montó un peregrino francés, que se sintió cautivado por el queso de A Ulloa.
Instalaciones modernas
El proyecto inicial se transformó con los años en una planta moderna, de 2.000 metros cuadrados de superficie y con una elevada capacidad de producción, difícil de comercializar. Lleva parada tiempo, por lo tendrán que ajustarla antes de producir.
Por el momento no trascendió a qué pretende dedicar García Baquero la planta de Palas, aunque se especula con la posibilidad de que fabrique a una nueva variedad de queso, diferente de la gama que comercializa en estos momentos.
Por las instalaciones de Palas se interesó también un grupo chino. La nave no se adaptaba a sus necesidades para fabricar leche en polvo.
La operación: 750.000 ?
Es la oferta formal presentada por García Baquero.
La nave: 2.000 metros Cuenta con tecnología puntera para fabricar queso.
El pasivo: 3,3 millones