El Club Ciclista Corbelo se ha convertido en la punta de lanza del ciclismo en bicicleta de montaña (BTT) en la comarca
22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Club Ciclista Corbelo nació en Portonovo el 19 de mayo del 2008 impulsado por un grupo de 18 socios unidos por su pasión por la bicicleta. El objetivo inicial no era otro que participar en marchas cicloturistas. Sin embargo, solo seis años después, la entidad presidida por Juan Carlos Muñiz se ha convertido en la punta de lanza del ciclismo en bicicleta de montaña (BTT) en la comarca, contando hoy con 120 deportistas federados. Y ahora también busca su hueco en otras disciplinas como el duatlón, el triatlón y el atletismo.
La progresión del club, que tras hacer sus primeras incursiones en la competición federada en el 2009 creó al año siguiente el equipo Team Corbelo, ha sido imparable. En el 2010, junto a su participación en pruebas del calendario autonómico, organizó su primera carrera, la Copa Diputación de Pontevedra de BTT en el Monte do Con. Después, en el 2011, se atrevió con la primera Transgalaica de Sanxenxo y el campeonato gallego, ambas pruebas con récord de participación. Y hace dos años empezó su apuesta por la base dando un aliciente a su incipiente cantera con el primer Mini BTT de Sanxenxo, en el que participaron 180 niños.
En estos años, el club de Portonovo también ha ido llenando sus vitrinas a un ritmo vertiginoso. Brandán Márquez ha sido su referencia, con varios títulos de Campeón Gallego de BTT y en la Transgalaica. Y desde esta temporada, las recién creadas secciones de duatlón y triatlón han empezado su andadura logrando el título por equipos en el Circuito Gallego y en el Campeonato de Galicia de duatlón cros, a los que hay que sumar los triunfos individuales en ambas pruebas de Miguel Arias en la categoría Máster 40.
Ahora, con el club asentado en categorías superiores, los esfuerzos se centran en la base. Actualmente, el Corbelo cuenta con un grupo de 20 jóvenes entre los 3 y los 18 años que entrenan entre uno y dos días a la semana. Con la llegada del verano, la competición se multiplica con el circuito autonómico de BTT, donde los más pequeños empiezan a demostrar su evolución. Y algunos de ellos, como Guillermo García Janeiro, ya se han ganado un sitio en la selección gallega para participar dentro de dos semanas en los campeonatos de España escolares.
Pensando en el futuro, el primer gran reto que se marca el Corbelo es crear una escuela de ciclismo en Portonovo, para la que ya cuenta con cuatro monitores titulados. La intención es introducir en los colegios de la comarca el BTT como actividad escolar. De todos modos, el club no quiere perder comba en su labor como organizador de competiciones, además de participar en pruebas de más nivel y mantener la actividad en marchas cicloturistas. Aunque el presidente tiene claro que «el proyecto más ilusionante para el futuro es la cantera», asegura Muñiz, demostrando que la apuesta del Corbelo por la base no ha hecho más que empezar.