
Ignacio Virel, informático pontevedrés, crea una plataforma de crowdfunding comunitario
05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El curso universitario comienza con nuevos y ambiciosos proyectos estudiantiles. Alguno de ellos ya se empezó a fraguar antes de las vacaciones y ahora toca materializarlo. Es el caso del primer Festival de Publicidad We Are Ads, un certamen que pretende poner en marcha un grupo de alumnos de esta titulación para dar a conocer la creatividad que encierran las paredes de su facultad. Micaela Campanini, preside el comité organizador, que centra sus esfuerzos en obtener los apoyos necesarios para convertir en realidad este festival. «A veces tenemos miedo de mostrar trabajos que nos llevaron muchas horas y solo ve el profesor y tu compañero de piso», apuntó esta alumna. Y lo que quieren es que ese trabajo pueda abrirles la puerta a un futuro profesional. En principio, la última semana de enero del 2015, es la fecha elegida por este grupo de estudiantes, constituido en asociación, para llevar a la práctica su proyecto con la colaboración de empresas, instituciones, profesionales del sector y del propio alumnado para que presente sus creaciones a concurso.
Dado que el objetivo central de We Are Ads es dar visibilidad a los proyectos publicitarios del estudiantado en su formación académica, una de las categorías del festival estará dedicada a trabajos de clase, a evaluar por un jurado profesional. Esta primera categoría contará con premios en las modalidades de identidad corporativa, gráfica, cuña radiofónica, vídeo, acción digital y acción de relaciones públicas. Además, habrá una categoría libre a la que los estudiantes de grado podrán concurrir con cualquier tipo de proyecto que lleven a cabo a título personal, modalidad en la que habrá un premio del jurado y otro del público.
Premiosfan
2Premiosfan.com es la primera plataforma colaborativa para premiar de forma independiente y directa a cualquier estrella, deportista, artista, equipo, asociación social o ciudadanos anónimos dignos de merecer un reconocimiento sin que ninguna institución o academia los nomine. Basta con el cariño de sus seguidores o admiradores. Detrás de esta web de crowfunding comunitario está el informático pontevedrés, Ignacio Virel Sánchez. «Muchas veces -explica- los clubes de fans se encuentran con la situación de querer hacerle llegar algo especial a su ídolo, pero por falta de medios, principalmente de organización y económicos, acaban haciendo regalos individuales que, aunque hechos con mucho cariño, no cumplen su objetivo». Su plataforma permite a los fans proponer un candidato y un premio y ella se encarga de todo el proceso, de buscar ese trofeo/regalo, envío al premiado y hacer llegar, si las hubiere, las recompensas de agradecimiento del homenajeado (merchandishing del artista, entradas a eventos). Se fija un precio y a partir de ahí empieza la campaña de aportaciones, con la garantía de que si no se llega a un mínimo no se ejecutan los cargos. Los premiados propuestos hasta el momento son Gómez Noya, Pepe Solla, Náutico de San Vicente, Puyol, Pedro J. Ramírez y Andrés Rodríguez.