El escudo que luce en la fachada principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Vidal Portela, en el antiguo edificio de Maxisterio, no es, en realidad, un símbolo franquista en toda su plenitud. De serlo, lo es solo en parte, ya que es cierto que la parte exterior de la figura es el águila de San Juan, que daba cobijo al resto de las imágenes en el escudo oficial del franquismo.
Pero lo curioso radica en su interior, donde una clara diferencia en el color de la piedra refleja una modificación respecto a la figura inicial. Así, en lugar abrigar con sus alas los motivos heráldicos añadidos por el régimen de Franco a los del escudo tradicional de España (armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, y las Columnas de Hércules con la cartela Plus Ultra), muestra un blasón cuartelado con estos mismos elementos pero adaptados al régimen democrático actual. Son similares, pero no iguales.
Sin embargo, sí conserva otros elementos que el franquismo tomó del escudo de los Reyes Católicos: el yugo y las flechas.