Actúa hoy en la gala lírica con Ana Ibarra, Borja Quiza y Antonio Gandía
19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La zarzuela entra hoy, a las 20.30 horas, en la programación de la Tempora Lírica de A Coruña. El concierto, dirigido por Enrique García Asensio, lleva por título ¡Viva la zarzuela! y contará con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor Antonio Gandía, el barítono Borja Quiza y la soprano Ainhoa Arteta. Esta última asegura que la OSG «es una de las mejores orquestas que hay en España».
-Aquí gala lírica y dentro de unos días en Bilbao gala operística, ¿en qué género se siente mejor
-Estoy muy bien en los escenarios, me gusta lo que hago y me apasiona. Este concierto de zarzuela me hace mucha ilusión porque he hecho pocos conciertos así completos y creo que es un género que deberíamos de defender más. Me hace ilusión que esté dentro de una programación importante, donde hay conciertos líricos, recitales de piano, óperas y que ahí esté programada una noche de zarzuela es importante. Además con un maestro referente como es García Asensio con el que creo que hemos crecido todos. Va a ser una noche muy especial.
-Con Quiza ya coincidió...
-Sí, también en un concierto lírico y en una ópera. Borja es... No lo tengo que decir yo, creo que tenéis que estar muy orgullosos los gallegos de tenerle. Es una excelente persona y uno de los barítonos de referencia en España.
-¿Por qué se hace tan poca zarzuela?
-No creo que se haga tan poca. Estos años atrás ha habido un auténtico auge y de hecho el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se dedicó a hacer zarzuela con producciones arriesgadas y con presupuesto. Ahora quizá estamos pasando un momento un poco más complicado. Me daría mucha pena que este mundo que se había creado estos años vuelva a caer en el olvido. Hay unos cantantes españoles formados, maravillosos y lo verán en este concierto: la zarzuela bien hecha, bien tratada es una auténtico lujo.
-¿El público la demanda?
-En España hemos crecido con la zarzuela en el ADN. Soy de una generación en la que mi madre me la transmitió a mí porque a ella se la transmitieron sus padres y a sus padres su abuelos... Era la música que se escuchaba. Recuerdo que cuando he ido en estos años a escuchar zarzuela al Teatro de la Zarzuela todo el patio de butacas se sabía las letras y eso es algo que tiene un valor tremendo. El que más y el que menos las romanzas de zarzuelas las oído, o las ha tarareado o se las ha oído a sus abuelas.