Valga eterniza el expediente para retirar a Castelao Bragaña el título de hijo predilecto

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRIGUEZ

Hace dos años, la oposición pidió un castigo para el hombre que dijo que las mujeres, como las leyes, «están para violarlas»

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El siete de octubre de 2012, la oposición de Valga ocupaba titulares de periódico pidiendo la retirada del título de hijo predilecto a Castelao Bragaña. Este veterano político popular había pronunciado, pocos días antes, una de esas frases que se hacen célebres por ser puras barbaridades. «Las leyes son como las mujeres, están para violarlas», sentenció en una reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que entonces presidía. La butade le costó aquel cargo. Y amagaba con costarle, también, el reconocimiento que su pueblo le había hecho unos años antes, al nombrarlo como el predilecto entre sus vecinos. Sin embargo, dos años después de que la oposición levantase la voz, Bragaña sigue ostentando el título. Y es que la comisión creada para analizar lo ocurrido lleva meses sin avanzar ni un palmo.

El concejal del BNG en Valga, Xosé Manuel Martínez, pregunta en todos los plenos cómo va el caso Bragaña. Y la respuesta siempre es la misma. «É máis complexa esa investigación que unha do CSI», ironizaba ayer el edil nacionalista. A su juicio, «estaba claro dende o principio que abrir un expediente e crear unha comisión de investigación era unha maniobra para alongar o asunto ata que a xente o esqueza». El argumento del edil nacionalista es compartido por Carmen Coto. La portavoz del PSOE es, también, la representante de la oposición en la comisión de investigación, un órgano que ya ha abandonado, convencida de su inutilidad. Primero, las deliberaciones se pararon debido a que era imposible conocer la versión de lo ocurrido que tenía Bragaña, ya que el Concello no lograba encontrarlo. Una vez superado ese obstáculo, y hace ya meses, se envió un escrito a una de las asistentes a aquella reunión del consejo de la ciudadanía exterior para que ella relatase lo que allí había ocurrido. Ese requerimiento sigue sin respuesta. «E seguirá, porque o interese que ten este Concello e este alcalde en aclarar a situación é nulo. Só quere enterrar o asunto», sentencia Coto.